Manuel J. Jáuregui / Sexto de cuatro

AutorManuel J. Jáuregui

Dejen ustedes, lectores, el golpe al ego: las implicaciones que arrastra la pérdida de competitividad de nuestro país frente a Latinoamérica son funestas. Ser el sexto lugar de entre cuatro no sólo resulta vergonzoso: conforma un nefasto presagio.

Nos explicaremos: el estudio de competitividad latinoamericana presentado en el Foro Económico Mundial nos coloca muy atrás de los países contra los que debemos compararnos y nos sitúa en compañía de algunos con los que ¡ni deberíamos estar!

Rivales de nuestro pelo son, por ejemplo, Chile (país que, en días pasados les decíamos, está a punto de alcanzar el estatus de "Plenamente Desarrollado" de acuerdo a todas las mediciones económicas aplicables), así como Brasil y Argentina, que son con quienes deberíamos compararnos: hagan de cuenta que éstos son Liga Triple A.

Sin embargo, nos acabamos de enterar de que la llevamos perdida en competitividad hasta en las Ligas Pequeñas contra Costa Rica o Colombia, a quienes -sin pretender menospreciarlos- hace apenas un sexenio los considerábamos equipos llaneros.

Con todo lo que presume el régimen actual sus avances, queda ahora clarísimo que éstos no han sido ni remotamente suficientes.

Nótese adicionalmente, y como agravante, que conviene enmarcar este deshonroso sexto lugar latinoamericano que nos han otorgado en competitividad dentro del contexto global en el que nos desempeñamos: esto es, la Liga Mayor.

Nos referimos a nuestra lucha comercial contra China, temible superpotencia emergente que nos arrebata mercados a pasos agigantados; contra India que se convierte en un núcleo de innovación y desarrollo tecnológico haciéndonos morder el polvo; Rusia, por su parte, captando cada vez más capital extranjero y desarrollando sus mercados internos desatando una poderosa ola de consumo que estimula su crecimiento por encima del nuestro, modesto al punto de la insignificancia.

Debemos referenciar la gravedad de nuestra pobre posición en una pobre región del globo respecto al primer mundo, del cual siempre nos ha separado una enorme brecha que se agranda.

En el contexto mundial, México ni siquiera alcanza el "top ten" (primeros diez) internacional en competitividad: Es más, ¡ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR