Manuel J. Jáuregui / Secuestro y tortura

AutorManuel J. Jáuregui

Pudiera pensarse que nos referimos con el título de hoy a la condición actual de la seguridad pública en México, pero no, el tema cotidiano es lo que el ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llamó la "pérdida de autoridad moral" por parte de Estados Unidos ante los ojos del mundo.

Ello en referencia a la conducción de la "guerra contra el terror" que libra el país vecino y al rechazo del Senado a los nuevos lineamientos de interrogación propuestos por el Presidente Bush, quien ayer jugó a la perfección su papel de "hombre duro" en su discurso ante las Naciones Unidas, el cual fue formulado en términos totalmente domésticos con miras a las elecciones internas de noviembre.

La existencia de prisiones secretas, la revelación de abusos contra prisioneros (Abu Ghraib y Guantánamo), la ilegalidad del programa de intercepciones telefónicas y otras atrocidades documentadas formaron la base del comentario de Powell, quien se opone a la "tortura legalizada" que, según sus oponentes, el Presidente Bush pretende lograr con la propuesta que le han rechazado incluso prominentes miembros de su partido, como el aspirante presidencial John McCain (prisionero de guerra en Vietnam).

Como paradójica coincidencia, justo el mismo día en que pronunciaba el discurso Bush Jr. ante la ONU, surgió de una corte en Canadá una noticia aterradora: con base en información de "inteligencia" que a la postre resultó totalmente FALSA, Estados Unidos -o sus servicios secretos- detuvo (secuestraron, más bien) en el pánico del post 9/11 a un ciudadano canadiense de origen sirio. Lo sacaron del país a una prisión secreta, lo TORTURARON, lo mantuvieron prisionero durante diez meses y luego lo soltaron sin siquiera un "usted perdone", cuando quedó demostrado que el hombre era totalmente inocente de todo nexo o relación con el terrorismo.

Una corte canadiense exoneró oficial y públicamente al así vejado, dejando claro que al ex secretario de Estado, Powell, le asiste toda la RAZÓN cuando muestra preocupación ante la conducción de la lucha contra el terrorismo y los "métodos de interrogación" empleados por los norteamericanos.

Obviamente nadie se opone ni discute el derecho y la obligación que asiste a las naciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR