Manuel J. Jáuregui / ¡Recórcholis, Batman!

AutorManuel J. Jáuregui

Ni usted ni su servidor, estimado lector, poseemos pozos petroleros, por ello debería de tenernos muy sin cuidado si el precio del crudo sube o baja.

Más o menos con esa mentalidad navegábamos hasta el lunes pasado, día en que la curiosidad nos llevó a leer un reporte de Citigroup sobre el futuro del precio del petróleo. Éste, a su vez, nos condujo a otro estudio sobre el mismo tema de la prestigiada correduría Goldman Sachs.

¿De dónde viene el interés? De que si la mitad de lo que pronostican estos estudios aconteciera, las probabilidades de que a todos nos lleve la trompada -económicamente hablando- son sumamente elevadas.

Sumarizando las premisas, resulta que hay en el mundo exceso de oferta de crudo y escasa demanda, pero eso no es lo único preocupante; lo que aterra es que pese a una caída del 30 por ciento en el número de perforadoras en Estados Unidos -y esto sólo desde octubre- la producción petrolera norteamericana la semana pasada fue la más ALTA en 40 años, o sea: ¡SIGUE SUBIENDO!

Tomen nota de que a la excesiva OFERTA de crudo que ha deprimido su precio se le está incrementando... ¡MÁS OFERTA! Comenta el Ejecutivo Gary Cohn, de Goldman, que en la búsqueda del "punto de equilibrio" en el precio del crudo está surgiendo la real posibilidad de que se AGOTE (o encarezca mucho) la capacidad de ALMACENAMIENTO de crudo.

Concluyen los expertos que es más probable que por un "buen periodo" el precio del crudo de referencia (para México), el West Texas Intermediate (WTI), vire más hacia 20 dólares por barril que regrese a 50. (Ayer cerró a 43 dólares, y anduvo casi todo el 2014 cerca de los 100 dólares).

No vaya usted a creer, amigo lector, que todo esto es un embrollo académico y que la discusión de hacia dónde van los precios del crudo nada tiene que ver con nosotros. ¡Al contrario! Una sostenida depresión en esos precios puede causar estragos en la economía global, no sólo en la mexicana.

Si el precio del petróleo permanece a este nivel veremos globalmente que una buena cantidad de compañías de energía quiebren, que miles de millones de dólares en DEUDA emitida por el sector energético se vuelvan chatarra y no se diga de otros instrumentos financieros que giran en torno al sector energético (derivados, etc.). Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR