Manuel J. Jáuregui / Punzan llaga

AutorManuel J. Jáuregui

No pocos observadores enterados se han percatado de que la "respuesta" del Presidente de México a los señalamientos de legisladores norteamericanos y el Departamento de Estado sobre el dominio del narco en México y las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército ha sido desmedida, virulenta y -en términos diplomáticos- hasta soez.

Califica el titular del Ejecutivo mexicano al "Department of State" de "departamentito", mentiroso, calumniador y de que su informe es un "bodrio". No se muestra para nada nuestro Presidente centrado y sereno, cual debe ser. ¿A qué se deberá lo colérico de su respuesta, sus desgañitadas negaciones de una visión externa que además es veraz?

La verdad no se puede negar: grandes zonas del País las controla el narco, nuestro Ejército (que mató a cinco jóvenes en Nuevo Laredo que ni la debían ni la temían) ha cometido abusos de derechos humanos (Ayotzinapa, entre otros), grandes ciudades tanto fronterizas como del interior están sujetas a la EXTORSIÓN (cobro de piso) y el País está registrando RÉCORD sexenal de homicidios dolosos, la abrumadora mayoría de ellos por ejecuciones de los cárteles.

Hay en México, igualmente, SECUESTROS (acaban de secuestrar y asesinar a un empresario en Chetumal), asaltos, retenes de los malosos en muchas de nuestras carreteras, y así ad infinitum.

Ningún caso tiene negar que esto sucede, de manera que lo ÚNICO prudente que un Presidente mexicano puede decir es que ACEPTA la ayuda de Estados Unidos para combatir la violencia y a los cárteles, que no se tolerarán violaciones a los derechos humanos y que habrá una mayor y mejor supervisión sobre la labor del Ejército en materia de la seguridad interna.

Cabe hacer notar que este Presidente, a diferencia de sus antecesores, ha rehusado permitir a la DEA operar en México y que ha ofrecido su Gobierno poca cooperación al norteamericano en el combate al tráfico de drogas.

Por el contrario, en lugar de aceptar algo de responsabilidad de la inseguridad por las fallidas estrategias, él y su Canciller voltean la tortilla y pretenden culpar DE TODO a los norteamericanos, porque allá venden armas. Sí, de acuerdo, ¿pero quién las deja pasar a México si el Ejército está en control de las aduanas, los puertos y los aeropuertos?, ¿a poco aparecen por arte de magia?

Entonces, estimados amigos lectores, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR