Manuel J. Jáuregui / Pregunta equivocada

AutorManuel J. Jáuregui

El equipo del Presidente Peña Nieto está formulando la pregunta equivocada ante la revelación de que el papá de un compadre del Presidente -al igual que HIGA- también le vendió una casa, ésta en Ixtapan de la Sal, y cuya familia también es contratista dentro de las administraciones del ahora Presidente.

Ellos preguntan: "¿Quién fue, quién les dijo?", en lugar de preguntarse: "¿Qué estamos haciendo mal?".

Que este tipo de conflicto de interés surja una vez podría considerarse una desafortunada coincidencia, tres ya es descuido (incluimos la revelación de que el Secretario de Hacienda también compró una casa a Higa).

Las explicaciones de la oficina presidencial no despejan la duda original, la cual se fortalece con esta nueva y tercera revelación.

El meollo del asunto es el conflicto de interés: que la empresa de la familia de un compadre, y/o amigo, del Presidente súbitamente se vea beneficiada en sus administraciones con numerosos contratos, algunos de ellos otorgados por designación, esto es, sin licitación de por medio.

O sea, por capricho del funcionario que, ¡oh, casualidad!, en el caso del Estado de México era nada menos que el actual Secretario de Comunicaciones, Ruiz Esparza, que lo era también del Edomex.

O sea que, en ambos casos, con los San Román en el Estado de México y con HIGA con el tren bala, Ruiz Esparza es el "benefactor" directo.

Cabe recordar que simultáneamente Ruiz Esparza fue/es empleado directo tanto del Gobernador como del Presidente.

A estas alturas lo que menos le debe de preocupar al equipo del Presidente es "¿Quién chismeó?".

Y sinceramente esperamos que no se les haya ocurrido formularle esta pregunta a los reporteros de los medios extranjeros, ya que ello es un insulto al medio porque denosta la capacidad periodística del mismo, pero además indica una falta de comprensión respecto a cuál es la función de un periódico como el Wall Street Journal y cuáles son las implicaciones de la nota internacional que divulga y que perjudica no sólo a la imagen presidencial, sino a México.

La posibilidad de un conflicto de interés reiterado le resta credibilidad no sólo a la Administración de Peña Nieto, sino a la viabilidad de las reformas.

Creo que no batallaría mucho para convencerlos, amigos, que el fracaso de las reformas, sobre todo la energética, configura un serio revés para México y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR