Manuel J. Jáuregui / Pinza aprieta

AutorManuel J. Jáuregui

Iluminadora lectura resulta la minuta de la Junta de Gobierno de Banxico, y para nosotros lo más notable de su análisis es que sus integrantes describen lo que es una PINZA que atrapa a nuestro desempeño económico colocándolo en una condición de pierde-pierde.

Una pata de la pinza afecta la inflación: por primera vez, la Junta de Gobierno de Banxico reconoce que la devaluación del peso está impactando ya el índice de precios interno. O sea, estamos importando inflación.

Mientras, la otra pata de la pinza está aplastando nuestra capacidad exportadora: es decir, la debilidad de nuestra moneda no se ha traducido en mayores exportaciones o un incremento en la producción industrial.

O sea que, como pan tostado, salimos quemados por los dos lados: el peso débil perjudica al nivel interno de precios tanto como las exportaciones, las cuales no sólo no han incrementado, sino que han disminuido.

Mientras, factores externos reconocidos ya por propios y extraños consideran que los vendavales de la incertidumbre seguirán azotando nuestras costas.

El rollo del Brexit, el estancamiento de China, una desaceleración en el consumo que parece ser global, todo esto se confabula para colocar a México en una situación precaria.

Ello, además de la inconformidad que ha surgido y que desde días pasados ha trastocado el orden en diversas ciudades del País, entre ellas sorprendentemente la cuna de la producción industrial nacional, Monterrey, donde maestros -que nadie sabe realmente qué es lo que pretenden- han causado un despapaye que ha hecho ver muy mal al Gobierno Independiente de Jaime "El Bronco" Rodríguez Calderón.

En la Junta de Gobierno de Banxico tiene asiento y asistió a la sesión el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Lo cual nos parece bueno, pues al escuchar las preocupaciones de los demás miembros de esta notable asamblea de sabios puede que le caiga el veinte que desde su Secretaría hay mucho que puede hacer para amainar los efectos de la tempestad.

Ello, por supuesto, en relación a dos áreas fundamentales que maneja y que tienen todo que ver con la buena marcha económica del País: el gasto y los ingresos públicos.

Una forma de fortalecer internamente a la economía es generando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR