Manuel J. Jáuregui / Piernas pa'jinete

AutorManuel J. Jáuregui

Hoy ya tenemos el tercer candidato presidencial con partido: se trata del queretano Ricardo Anaya Cortés, quien a los 38 años de edad mostró tener "piernas pa'jinete" venciendo para llegar a la candidatura del Frente albiazulado no sólo al irascible Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, sino a Rafael Moreno Valle, a Miguel Ángel Mancera y a muchos otros que lo menospreciaron.

Será joven Anaya, pero con hechos ha demostrado que salió bueno para la grilla y para operar la "realpolitik" a manera de un juego de ajedrez en el que anticipar -y neutralizar- los movimientos del rival lo es todo.

Anaya (y a este candidato sí lo conocemos) es un tipo fácil de menospreciar, pues sus modos son tranquilos, centrados, ecuánimes, se expresa de manera muy "low key" (sordeada), pero concreta, despejada de rollos, y demuestra tener un dominio de los hechos bastante aterrizado. Aparenta ser un hombre de razones, no de pasiones.

Sin duda que tiene atributos personales que la gente le irá conociendo en campaña. Es extraordinariamente bueno para el debate, y se dice que es el único al que "el sistema" le tiene miedo, que traducido al castellano quiere decir "pavor".

De hecho, en las encuestas ya se coló al segundo lugar, a unos 8 o 9 puntos de AMLO.

No sólo logró Anaya armar un Frente político izquierda-derecha, que nadie pudo haber imaginado, sino además mantenerlo unido para ponerlo a él como candidato presidencial, algo que se dice fácil, pero que nadie en el mundillo político nuestro imaginaba que sería posible.

Tan sólo esto habla volúmenes de las habilidades de este joven político, las cuales podrían constatar ustedes mismos, amigos lectores, si buscan en YouTube su discurso en la Universidad de George Washington en febrero de este año.

Y conste, hablamos de él objetivamente, pues en esta contienda -como en todas- no tenemos ni empujamos candidato alguno: ustedes los escogen, amigos lectores, que a este su humilde servidor le da lo mismo sea perico o perro el que finalmente gane.

Estamos previendo, o más bien temiendo, que cuando arranque Anaya su campaña y comience a disparar pueda generar un "sismo meadista" dentro del PAN.

No descartamos que Calderón y Zavala, cuando se vean en un lejano cuarto o quinto lugar, y con el respaldo de algunos Gobernadores panistas que son calderonistas, se acaben sumando a la candidatura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR