Manuel J. Jáuregui / País de claroscuros

AutorManuel J. Jáuregui

Bien lo saben ustedes, nuestro México es un país de claroscuros: ciertamente que hay blancos y negros, pero igual mucho gris.

Tomen ustedes, por citar un caso, el tema de la generación de empleos, sin duda uno importantísimo para el bienestar de los mexicanos.

Decía ayer don Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que su sector generará este año unos 100 ó 120 mil empleos nuevos. Esto es bueno, ¿verdad? Crear una cantidad así de empleos no es nada despreciable: éste, si ustedes gustan, es el lado claro de nuestra realidad.

¿Y cuál es el oscuro? ¡Que esta cantidad resulta OCHENTA MIL MENOS de lo proyectado! Seguramente no es sorpresa para ustedes encontrar en los números la confirmación estadística de lo que perciben en su entorno cotidiano: nuestra economía crece MUY APENITAS.

Se requiere crear muchos, pero muchos empleos más, la última asomada que nos dimos al tema la cifra mínima eran más de UN MILLÓN de empleos nuevos anuales, mismos que no estamos logrando generar.

Imposible resulta sacar de la pobreza a los sectores de la población aquejados por esta lacra si nuestra economía no genera los empleos requeridos para satisfacer la demanda por ellos y, con un ingreso decoroso derivado del puesto, satisfacer también las necesidades más apremiantes de los ciudadanos. Como ustedes sabrán, recientemente compareció ante nuestros legisladores el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y fue precisamente sobre este tema que algunos congresistas de Oposición lo cuestionaron.

Querían saber en boca del Secretario si el ALZA de impuestos ha frenado nuestro crecimiento, también el porqué las famosas "reformas" no han generado aún los beneficios económicos que se esperaba de ellas.

Aprovecharon adicionalmente, según nuestra lectura, para cuestionar a la Administración peñista sobre su aparente timidez en eliminar los conflictos de interés y combatir la corrupción.

No nos queda la menor duda que comparecencias como la del Secretario de Hacienda y la previa del Secretario de Gobernación no deben ser para ellos nada cómodas. Pero si consideramos que México es una democracia -imperfecta, si ustedes gustan, pero democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR