Manuel J. Jáuregui / No ayudará

AutorManuel J. Jáuregui

A nadie le gusta ser ave de mal agüero, pero cuando se ve venir el aguacero mejor resulta avisar a tiempo y tener el paraguas a la mano. Como sabrán, amigos lectores, nuestro Supremo Politburó anunció -como parte de su "plan" para combatir la inflación- que eliminará temporalmente los aranceles a las importaciones de alimentos que forman parte de la canasta básica.

Suena como algo muy fregón que ayudará muchísimo a quitarles el susto a las amas de casa cuando acuden al supermercado (ayer vimos el "oro verde", el aguacate, a 150 pesos el kilo). Tristemente, este plan no funcionará, porque aun sin arancel estaremos IMPORTANDO LA CARESTÍA, pues los alimentos básicos en Estados Unidos están registrando incrementos en sus precios no vistos desde 1981.

Se espera que en el 2022 el PROMEDIO de incremento en los alimentos en el mercado norteamericano sea de un 9 por ciento. Hablamos de promedio, pero habrá alimentos que elevarán su precio MUCHÍSIMO más. Esto lo afirman analistas del Bank of America, quienes señalan, como daño colateral de la guerra Rusia-Ucrania, una elevación del 50 por ciento en el costo de los fertilizantes para los granjeros norteamericanos de marzo del año pasado a marzo actual.

Hacen notar los analistas incrementos descomunales en los FLETES por arriba del 24 por ciento anualmente de marzo a marzo. Hay incrementos enormes también en alimentos para engordar ganado, superiores ya al 12 por ciento anual también. Lo peor de todo es la tendencia, es decir, el incremento apenas ha iniciado su escalada, esperándose que para fin de año esté registrando la economía agrícola norteamericana alzas inflacionarias que no veía desde 1981.

O sea que México, aun sin aranceles, IMPORTARÁ INFLACIÓN: todo lo que adquirimos de Estados Unidos o del resto del mundo COSTARÁ MÁS, y en consecuencia -a menos que haya subsidios- también costará más a los mexicanos. El incremento en el precio básico de los productos superará por mucho el arancel que no se aplicará. De manera que esta medida tendrá un impacto muy limitado en cuanto a reducción de precios. Obviamente, OTRO GALLO nos cantara si los "illuminati" que nos gobiernan hubieran tomado OTRA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR