Manuel J. Jáuregui / Negra reacción

AutorManuel J. Jáuregui

Ayer, tras la conferencia de prensa en la que el Presidente electo López Obrador confirmó la cancelación del NAIM, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó, el Peso se desfondó, Moody's rebajó dos peldaños la calificación de bonos del aeropuerto, UBS mandó una "alerta" sobre México, y el banco de inversión Morgan Stanley en una nota a sus clientes le pintó al País un panorama más negro que un lienzo de Colunga, retirándole el "grado de inversión".

Tremendo revés que le complica a México conseguir financiamiento a futuro.

O sea que -al parecer- a los inversionistas mexicanos y extranjeros les cayó como patada de mula en la panza la decisión de cancelar el NAIM.

El peso se cayó fuerte, más de 70 centavos en una sola jornada para superar la barrera de los 20 y cerrar en los 20.35 pesos por dólar.

Aún falta saber qué dirán otras calificadoras, como Fitch respecto al grado que le darán a México, esto es, si nos degradan también.

De estas calificaciones dependerá el grado de inversión y la confianza que inversionistas propios y extranjeros le tendrán al nuevo Gobierno.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial consideró negativa la decisión, al tiempo que señaló que la "consulta popular" en la que se basó la terminante cancelación no era estadísticamente válida y que, en comparación a la gente afectada, participó en ella un porcentaje muy bajo de la población.

Obviamente, la decisión de cancelar -tal cual como lo anunció el Presidente electo a un mes de su toma de posesión- presenta un ramillete de problemas financieros y jurídicos de alto relieve e importancia.

Ello con relación a los bonos de inversión emitidos para el proyecto del NAIM, los contratos celebrados y el impuesto por uso de aeropuerto creado para respaldarlos, crediticiamente hablando.

Si el proyecto se cancela, pues se debe también cancelar el impuesto y liquidar los bonos.

Pueden en este proceso de meter reversa a hechos consumados presentarse amparos y líos jurídicos, pero el Presidente electo López Obrador dijo que su Gobierno asumiría todas las responsabilidades.

Ayer mismo, en la conferencia, AMLO afirmó que se consultaría a "expertos y a la ciudadanía" para ver qué hacer con los terrenos federales de Texcoco que, afirmó, tienen un gran valor ecológico y deportivo.

Mencionó la necesidad de rescatar el (antiguo) Lago de Texcoco, pues dice que éste tiene un gran valor ecológico.

Durante su conferencia, el Presidente electo estuvo acompañado por el Ing. Javier Jiménez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR