Manuel J. Jáuregui / La misma gata

AutorManuel J. Jáuregui

El nuevo tratado de comercio México-Estados Unidos-Canadá, rebautizado como el USMCA (en lugar de NAFTA), puede decirse que es la misma gata nomás que revolcada.

Ya podrá el Presidente norteamericano D. Trump vanagloriarse de haber logrado un nuevo tratado que remplaza "al peor tratado de la historia", pero la realidad es que en esencia es lo mismo, salvo algunas alteraciones, y éstas benefician en su mayoría a Canadá (en la parte agrícola) y a México (en la parte automotriz).

Para su H. servidor, el "prieto en el arroz" es que tanto México como Canadá aceptaron la llamada "sunset clause", esto es, que el Acuerdo tenga un plazo límite, éste es de 16 años -con revisión para su continuación cada seis-, lo cual no es ideal, pero dado el hecho de que lo más que Trump puede quedarse en el poder son seis años más, este límite pudiera ser no tan malo.

México tendrá que aceptar ciertos quesos norteamericanos e incrementar la cantidad en dólares de lo que se puede importar libre de impuestos.

Igualmente, tendrá que incrementar el contenido nativo de los coches que exporta de 62.5 por ciento a 75 por ciento aceptando que el 40 por ciento de la mano de obra del coche gane más de 16 dólares la hora.

De lo contrario pagará una tasa del 2.5 por ciento al ingresar a Estados Unidos.

Pero hay un volumen de exportación acordado (mucho más alto que los niveles actuales) que estará exento de aranceles.

Este preacuerdo deberá pasar por los respectivos Congresos y ser firmado por ambos Presidentes (Peña y Trump) antes del 30 de noviembre.

Existe, por lo tanto, un cierto riesgo de que tanto en las legislaturas norteamericana como mexicana pudiera haber atorones, pero no es muy alto.

Esto es, es posible que haya problemas, mas no probable ni aquí ni allá.

Muchos de ustedes dirán: ¿y por qué tanto taconazo si al final no hubo baile?

Pues es el estilo Trump: armar epidemias en el papel, para luego vender la única medicina que las cura. O sea, es cierto, acabó con NAFTA, pero esto sólo en el nombre, pues como les decíamos, el antiguo pacto es casi idéntico al nuevo.

Ello, por supuesto, no impide que el Sr. Trump proclame ante sus crédulos seguidores que logró cambiar el rumbo del mundo con este monumental Acuerdo, "el mejor de la historia logrado por Presidente norteamericano alguno".

(Incluyendo la compra de Louisiana a los franceses).

Por otra parte -y especialmente hablando de la negociación de este nuevo Acuerdo- no podemos dejar de mencionar que uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR