Manuel J. Jáuregui / Merma del 20%

AutorManuel J. Jáuregui

El 2 de noviembre, los ciudadanos de California votarán si aprueban o rechazan la Propuesta 19, que legalizaría el consumo irrestricto, la producción y la distribución de mariguana en el Estado.

Esto con el fin posterior -si es aprobada por los votantes- de TASARLA (con un impuesto que puede aplicarse a su producción, venta o ambos).

El último sondeo de opinión realizado entre votantes probables el 2 de noviembre revela que 48 por ciento de los californianos APROBARÍA la Propuesta 19, contra 41 por ciento que se opondría a ella.

Ante este hecho, un organismo de investigación sumamente prestigiado, la Rand Corporation, realizó un estudio sobre el impacto que la legalización de la mariguana tendría sobre las organizaciones criminales mexicanas que trafican con ella.

Básicamente, hay dos escenarios posibles partiendo del siguiente hecho descubierto por el estudio:

Se calcula que los traficantes mexicanos generan entre 1 y 2 mil millones de dólares anuales con sus ventas de mariguana en Estados Unidos.

California representa el 14 por ciento del total del consumo de mariguana en Estados Unidos, y consideran que la venta de mariguana en todo Estados Unidos representa entre el 15 y el 26 por ciento de los ingresos brutos de los narcotraficantes mexicanos.

Premisa 1. Que la mariguana PRODUCIDA en California se quede para consumo DENTRO de California y no se filtre a otros estados de la Unión Americana. Si esto sucediera, entonces el impacto para las organizaciones criminales mexicanas representaría una merma de entre el DOS y el CUATRO por ciento de sus ingresos anuales brutos como fruto del trasiego de drogas hacia Estados Unidos, además de lo que significan decomisos fuertes como el del lunes en Tijuana de al menos 134 toneladas de mariguana.

Premisa 2. Que la mariguana producida en California (a menor costo y con mejor calidad que la exportada de México) sea CONTRABANDEADA a otros estados de la Unión Americana.

Bajo esta premisa, la Rand Corporation afirma: "El impacto de la legalización de la mariguana en los cárteles mexicanos podría MAGNIFICARSE si la mariguana cultivada en California es exportada a otros Estados. Después de la legalización, dice el estudio, si la mariguana de bajo costo y alta calidad DOMINA el mercado norteamericano, entonces los INGRESOS por este concepto de las organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR