Manuel J. Jáuregui / El manual de bolsillo

AutorManuel J. Jáuregui

El tiempo dirá si ésta que les relataremos consiste en una extraña coincidencia, o bien, es una pista clave en dar con el, o los, autores de los horríficos bombazos de Boston.

Hace poco más de un mes fue divulgado a color, en inglés, por Internet el "Manual de Bolsillo del Yihadista Solitario", elaborado tiempo atrás por Anwar al-Awlaki y Samir Khan, ambos terroristas musulmanes, líderes de Al-Qaeda y ultimados por un avión robot (drone) de Estados Unidos a finales del 2011.

Estos dos terroristas publicaban una revista cibernética llamada Inspiración, y en ella difundían artículos sobre cómo fabricar artefactos explosivos improvisados y cómo conducir la Yihad (Guerra Santa) contra Estados Unidos y su población civil.

Específicamente en el manual que les mencionamos venían instrucciones precisas, ilustradas, de cómo elaborar una bomba casera a base de una olla de presión y conteniendo ésta junto con los explosivos y un detonador electrónico de reloj, clavos y balines para maximizar el daño.

Como ya sabrán, amigos lectores, éste fue precisamente el tipo de explosivo que se empleó en el atentado de Boston.

Sin embargo, como el manual de construcción al cual nos referimos fue ampliamente diseminado -en total se publicaron como 10 ediciones de Inspiración antes de que sus autores Al-Awlaki y Khan (norteamericano) fueran borrados de la faz de la tierra-, este dato no necesariamente inculpa a radicales musulmanes.

O sea que cualquier persona, ya sea psicópata o lobo solitario vengativo, pudo haber "aprendido" cómo construir uno de estos artefactos sin necesariamente ser seguidor de Al-Qaeda.

Independientemente de quien haya sido finalmente el constructor, o los constructores, de las bombas de Boston, resulta paradigmático que aun después de muertos Al-Awlaki y Khan le sigan causando daño a Estados Unidos, en papel de instigadores e instructores.

La información terrorista que ellos diseminaron fue aprovechada para causar daño físico y psicológico a Estados Unidos cumpliéndose así desde ultratumba el cometido de estos terroristas.

Tan existe esta psicosis que, como ustedes saben, ayer fue cerrada y evacuada una Terminal del aeropuerto neoyorkino de LaGuardia, cancelándose cantidad de vuelos. Y por si esto fuese poco, coincidentemente el sistema de reservaciones de American Airlines (candidata a ser la peor aerolínea del mundo) se cayó, cancelándose vuelos casi toda la mañana de ayer.

Además, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR