Manuel J. Jáuregui / INEquidad

AutorManuel J. Jáuregui

Cada quien pensará lo suyo, pero en lo personal tendemos a creerle a Pedro Ferriz de Con cuando acusa que desde adentro del INE se han filtrado listas nominales de electores, las cuales se ofrecen en el "mercado negro" electoral a los aspirantes a candidaturas independientes: un millón de credenciales en 8 pesos cada una.

Más se le cree cuando presenta pruebas, a nuestro parecer las necesarias, como para que el INE iniciara -pero con la sirena puesta en la ambulancia- una indagatoria judicial hacia dentro del mismo Instituto para determinar quién de los Consejeros o gerentes filtró este padrón hacia el exterior.

Igual le creeríamos a Margarita Z. de Calderón si ella se quejase, a Ríos Piter, a Marichuy o al que fuese.

La relevancia del asunto no reside en quién se queja, sino de LO QUE SE QUEJA.

De nueva cuenta surgen elementos o cuestionamientos como para reforzar nuestra creencia de que el INE significa INEquidad, que está infiltrado y se conduce de una manera que genera desconfianza en cuanto a su IMPARCIALIDAD.

Nada en contra de su presidente, Lorenzo Córdova, ni formulamos imputaciones respecto a su persona, pero debe señalarse que esa institución, evolución del IFE, está compuesta por mucha gente, algunos al parecer están ahí no para garantizarle al pueblo elecciones limpias, sino para ayudar a una u otra causa política, o por corruptos o por ser encubiertamente miembros -o simpatizantes activos- de algún partido.

Son graves las acusaciones que formula Ferriz de Con, como candidato independiente a la Presidencia, y merecen ser debidamente aclaradas.

Sin investigación no se pueden descartar ni tampoco dar por ciertas a priori. Da el caso de que el pueblo merece conocer la VERDAD, y si efectivamente alguien en el INE ha traficado con las listas nominales, esto es algo que debe saber el pueblo de México.

Igualmente, quien lo haya hecho debe ser castigado de manera ejemplar, y de forma abierta y transparente.

Estamos seguros, se los podemos firmar, estimados lectores, que inmediatamente tras las elecciones, gane quien gane, habrá BRONCAS, y broncas grandes, a nivel local y federal. Surgirán cuestionamientos, habrá recursos de inconformidad a borbotones, pleitos, manifestaciones y van a volar acusaciones como si fueran mariposas monarca en migración. Por ello es que resulta crucial que el INE se mantenga por encima de la sospecha, que demuestre con hechos su eficacia para imprimir al PROCESO electoral un sello de garantía.

Simplemente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR