Manuel J. Jáuregui / ¿A quién hackearon?

AutorManuel J. Jáuregui

Fuerte, muy fuerte, la noticia divulgada por el New York Times en el sentido de que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares a la firma israelí NSO Group por tres proyectos (de hackeo o espionaje) indeterminados.

NSO es la firma que desarrolló el "worm" o virus conocido como Pegasus, el cual se apodera totalmente del iPhone o Android de la persona señalada y lo convierte en un instrumento de espionaje controlado remotamente por los hackeadores.

Es tan grave el peligro de esta "lombriz" que la compañía APPLE tuvo que desarrollar una mejora de seguridad a su sistema operativo (la 9.3.5) específicamente para proteger los iPhones de esta infestación.

La cual se activa de una manera perversamente inocente: al blanco le llega un texto por SMS aparentemente inocuo, basta sólo con abrirlo y el iPhone está ya infectado de un virus indetectable que se apodera por completo del aparato entregándole toda la información contenida en él al hackeador, en este caso NSO/Gobierno de México.

El control del aparato es tal que remotamente los intrusos pueden activar el micrófono y escuchar todas las conversaciones en las que esté presente, tanto las marcadas como las efectuadas estando el smartphone cercano al blanco del espionaje.

Por lo que se sabe, el Gobierno mexicano pagó esa cantidad (15 millones de dólares) por tres operaciones de hackeo, pero como usualmente la NSO cobra 650 mil USD por cada intrusión en iPhones, es probable que el Gobierno mexicano haya contratado no tres, sino al menos 20 operaciones de espionaje tan sólo a esta firma.

Es ampliamente sabido que el Gobierno de Peña Nieto ha estado obsesionado, desde que estalló el caso, con investigar "quién chismeó" sobre la "Casa Blanca" a los medios extranjeros.

Habrán observado ustedes, amigos lectores, que la mayoría de los escándalos en los que se ha visto envuelto el Presidente, y algunos de sus colaboradores como Luis Videgaray, han sido "tronados" en el extranjero, salvo el tema de la "Casa Blanca", bomba exclusiva detonada por la colega Carmen Aristegui.

La afamada y valiente periodista afirma en su medio electrónico que uno de los intentos de espionaje telefónico fue en contra del periodista Rafael Cabrera, uno de los investigadores responsables del reportaje que puso en descubierto el trato entre Juan Armando Hinojosa, dueño y operador de Grupo Higa, con la pareja presidencial.

¿Pero y las demás invasiones: ésas contra quiénes fueron?

¿Acaso se obtuvo una orden judicial para darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR