Manuel J. Jáuregui / Fiestas patrias

AutorManuel J. Jáuregui

Estamos en vísperas del grito (de Independencia, no el que damos cuando vamos al súper a comprar aguacate) y sólo esperamos que al Presidente Peña no se le lengüe la traba y nos salga con un "¡Viva Trump!". Sí nos gustaría ver que cayeran más ministros (esto es, por puro sentido humanitario: ¿por qué ha de ser Luis Videgaray el único que goza del hermoso ocio del desempleo?), pero la verdad, no queremos ver tan golpeada a la institución presidencial que se reduzca a un puesto decorativo, así que quiera la Guadalupana que no se salga del guión Don Enrique y se limite a Hidalgo y su Doña Josefa, Morelos y punto. Pero bueno, agradecemos su paciencia por esta divagación, respetados lectores, en realidad el tema es otro, algo que sí se ha salido del guión de manera alarmante: el calentamiento global. Cada año estamos superando los récords de calor global durante julio y agosto. En promedio, desde 1880 que iniciaron las mediciones, la temperatura se ha elevado globalmente en promedio 1.4 grados Fahrenheit, siendo julio y agosto los meses más calientes. Este año la tendencia ha quedado remarcada de manera clarísima: el agosto recién pasado fue -confirmado por la NASA- el más caliente en los 136 años de conteo de temperaturas.

Agosto 2016 registró 1.76 grados Fahrenheit más calor que el año pasado en todo el mundo. Es casi seguro que el agosto del siguiente año le quite el título porque la tendencia es clarísima. Adicionalmente, alarma que, por ejemplo, en los últimos 11 meses consecutivos las temperaturas superaron en el 2016 a las del 2015, de nuevo, globalmente. Para los que no le dábamos mucha importancia al tema, estas estadísticas divulgadas por la NASA conforman una convincente plataforma para el cambio de paradigma. Las consecuencias del calentamiento global se reflejan de muchas maneras, principalmente afectando la atmósfera de la Tierra al grado de causar sequías en ciertas partes del mundo y al mismo tiempo inundaciones en otras. Los científicos de la NASA que estudian este fenómeno consideran, por ejemplo, que las recientes inundaciones en Louisiana (que padeció el Huracán "Katrina" en 2005) en un 40 por ciento resultaron consecuencia directa del calentamiento global.

Creemos que el reconocimiento a la importancia de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR