Manuel J. Jáuregui / Lo que faltaba

AutorManuel J. Jáuregui

Por si no tuviese suficientes problemas la familia mexicana, ¡ahora resulta que la bisabuela parió triates sietemesinos! ¡Imaginen el brete!

A la incertidumbre que de por sí causan organismos electorales que se comportan de manera partidista, poniendo en riesgo la confiabilidad de los resultados electorales, ahora se le suma a esto la posibilidad de que Rusia haga travesuras en nuestras elecciones, metiendo más ruido, creando más confusión, generando inestabilidad y zozobra social. ¡Estamos fritos!

No parece otearse en el horizonte una sola cosa que venga bien para México: ni TLC, ni elecciones, ni crecimiento económico, ni fin a la violencia... ¡nada!

Un lector preguntaba: ¿y cómo puede Rusia interferir en las elecciones? Una de mil formas es generando y dispersando en la sociedad falsedades, mentiras, cuentos chinos, inventos, calumnias y difamaciones sobre candidatos, creando confusión entre el electorado, ello mediante los llamados "medios sociales", sean Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, YouTube y etcétera.

Otra manera sería "hackeando" los centros de conteo, falseando los resultados mediante algoritmos sembrados por un virus disruptivo.

Conste, este temor sobre la intervención rusa proviene directamente de los departamentos de Inteligencia norteamericanos, y es uno de los recados que trae en su visita a México el petrolero jefe del Departamento de Estado gringo, Rex Tillerson.

Los Senadores norteamericanos Marco Rubio, Bob Menendez y Tim Kaine le transmitieron a Tillerson el siguiente mensaje:

"Estamos profundamente preo-cupados por artículos noticiosos de que Rusia presuntamente está usando tecnología sofisticada para interferir en la próxima elección de México. Dada la historia de Rusia en la región, desafortunadamente esto no es ninguna sorpresa", dice la misiva. "Estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la influencia maligna de Rusia a lo largo de América Latina que amenaza con desestabilizar la región".

Ya el mes pasado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos H. R. McMaster destacó los esfuerzos de Rusia para influir en las decisiones de México:

"Hemos notado que éste (el ruso) es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y confrontar a las comunidades dentro de esas sociedades", dijo McMaster a principios de enero.

"YA SE HAN VISTO SIGNOS INICIALES DE ELLO EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL MEXICANA".

Pasa el asunto, pues, de suposición a temor fundado, ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR