Manuel J. Jáuregui / Esfuerzo de oquis

AutorManuel J. Jáuregui

No tienen idea ustedes, amigos lectores, cuántas ganas le echó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al tema del llamado TPP, Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Viajes a diversas partes del mundo para asistir a negociaciones, reuniones en México con los sectores industriales para conocer sus fortalezas y vulnerabilidades, cabildeo con diferentes países, reuniones, juntas de trabajo, llamadas, mentadas de mádere, en fin, un titipuchal de chamba que -lamentablemente- resultó al final INÚTIL.

Inútil porque con el ascenso del Donaldín Juanín Trumpete, Estados Unidos se RETIRÓ de las negociaciones del TPP mandando claramente la señal de que el nuevo Presidente no lo va a firmar.

La postura del hombre color naranja es que AISLARÁ a Estados Unidos con todo el proteccionismo que su enfermiza concepción del mundo imagina: cero compras de petróleo a Arabia Saudita, ya que quiere que Estados Unidos sea "autosuficiente" (esta prohibición de compras petroleras al exterior pudiera incluir a México, ¡ojo!); CERO ACUERDOS COMERCIALES nuevos, ni el TPP y quizás tampoco el TLC con México y Canadá, que si no los deroga, sí seguramente los renegociará de manera muy draconiana, pues es su estilo, su gusto y su devaneo personal.

A grado tal que el Primer Ministro canadiense, el joven y carismático Justin Trudeau, ya está hablando de retirarse de éste, como diciéndole al Donaldín: "Yo así no juego, quédate con tu guante, tu bate y tus pelotas"... y de pasada salúdame a tu progenitora.

Y es que, de acuerdo con los términos del mismo acuerdo repudiado por el orate de tez naranja, si el 60 por ciento del contenido abarcado dentro del Tratado se opone, éste queda nulificado: la inclusión de los Estados Unidos de Trump, por ello, era vital para que el TPP tuviese éxito, porque ellos eran el gran volumen.

Países como Vietnam, que formaban parte del TPP, al ver este panorama tan sombrío creado por el ex dueño del certamen Miss Universo, no le vieron caso continuar y TAMBIÉN SE RETIRARON del Acuerdo, según lo anunciaron ayer, por lo que se puede afirmar con un muy estrecho margen de error que este esfuerzo por impulsar el libre comercio entre Asia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR