Manuel J. Jáuregui / Doce razones

AutorManuel J. Jáuregui

Doce poderosas razones hay, mis amigos lectores, para considerar sumamente peligrosa la intervención del Presidente en Banxico, cuyo fin es restarle autonomía y plegarlo a sus caprichos. Las que a continuación les compartimos provienen de uno de los mejores economistas de México, con especial conocimiento de cómo funciona Banxico, y se las citaremos verbatim, conservando "in pectore" su identidad para no comprometer su independencia y carrera profesional, reconocida y distinguida. Dice nuestra "garganta profunda":

1.- AMLO en particular, y el público en general, ignora que las decisiones de política monetaria las toma por votación la Junta de Gobierno. 2.- La Junta está integrada por cinco miembros, uno de ellos es el Gobernador, quien sólo tiene un voto de los cinco. 3.- Desde su primera campaña presidencial, AMLO ha estado en contra de la autonomía de Banxico. Con los años y los consejos de algunos cercanos cambió de postura pública, pero sigue pensando como antes. 4.- La Constitución le asigna a Banxico preservar el poder adquisitivo del Peso. Es decir, mantener baja la inflación.

5.- Banxico ha cumplido bien, aunque lo podría haber hecho mejor. 6.- El mérito debe atribuirse a los buenos oficios de la Junta. 7.- La inflación es un impuesto regresivo y no legislado, y como tal afecta más a los pobres. Abatirla es un beneficio social y moralmente positivo. 8.- El enojo de AMLO se finca en que Banxico no generó en el 2020 un remanente entregable al fisco. Banxico explicó por qué no sucedió así. La decisión fue de la Junta, en la que por cierto están tres miembros nombrados por AMLO. La SHCP estuvo al tanto de todo.

9.- La sucesión de A. Díaz de León es en diciembre; AMLO trae hoy el tema como maniobra distractora. 10.- Díaz de León es un funcionario capaz y probo. AMLO lo ha acusado dos veces de avalar el crédito Nafin-Bancomext para la compra de Agronitrogenados. Desde la primera vez se ha aclarado que Díaz de León no era aún director cuando la operación fue aprobada. La acusación es falsa, pero su propósito es desacreditar. 11.- Hay una correlación casi perfecta en el tiempo entre la autonomía de Banxico y la caída de la inflación. La explicación es que Banxico independiente tiene prohibido financiar los deficits presupuestales con emisión de dinero. 12.- El ataque a Banxico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR