Manuel J. Jáuregui / Desdeñan carta fuerte

AutorManuel J. Jáuregui

El concepto de que México es un país kafkiano, en donde los patos le tiran a las escopetas y los peatones muerden a los perros, cada día cobra más vigencia. Cosas increíbles por alrevesadas están sucediendo en nuestro País, en todos sus rincones, desde lo meramente anecdótico hasta lo indecentemente barbárico. Cada vez con mayor frecuencia los ciudadanos se topan con que ya no saben quién es quién, ni qué es qué.

Los sucesos mismos, gracias a un apilamiento de indignantes incidentes concatenados, nos han ido anestesiando como sociedad, a grado tal que ya nada nos sorprende. Está resultando cierto el dicho de que "a todo se acostumbra uno" y ante todo esto es que dícese que si Franz Kafka, el gran exponente de la literatura del absurdo, fuese mexicano, sería un escritor costumbrista.

Si bien este fenómeno descrito es explicable como un ejemplo del aislamiento psicológico individual del fenómeno social, no deja de acarrear consecuencias negativas para la buena marcha del País.

Sumamos hoy a esta serie de cuentos kaf-kianos algunos detalles de la "negociación" que están llevando a cabo nuestros genios del sector Gobierno, dependencia de Economía, con sus contrapartes norteamericanas, ya que, como se han enterado, los Estados Unidos pretende meterle al AZÚCAR mexicana un impuesto compensatorio, oneroso y dañino. Ello, siendo que México está dejando entrar a nuestra economía enormes cantidades de fructosa norteamericana LIBRE DE ARANCEL. ¿Acaso han escuchado ustedes al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, decirles a los vecinos: "Ustedes nos tocan el azúcar y nosotros les partimos la progenitora con la fructosa"?

No, no ha dicho ni pío, pero mientras, hay en México una llamada Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que desde hace 10 años encabeza un señor Juan Cortina (siendo que los estatutos de esa Cámara establecen un término máximo de dos años para ocupar la presidencia de dicho organismo) y cuando se armó el despapaye con el azúcar mexicana ya en serio, dijo hace un par de semanas que iba a presentar una denuncia ante la Secretaría de Economía (Guajardo) por el DUMPING que hace Estados Unidos en México de la fructosa, ésta producto del maíz a su vez subsidiado por el Gobierno norteamericano. ¡Clarísimo caso de dumping!

Sin embargo, del dicho al hecho hay un buen trecho, pues es fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR