Manuel J. Jáuregui / Cumbre de Feds

AutorManuel J. Jáuregui

Qué daríamos por ser una mosca en la pared durante la comida que el Dr. Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, le ofrecerá este jueves al chairman de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan.

La coyuntura no podría ser más interesante desde el punto de vista económico, pero también político.

Las bolsas demostraron ayer el desastre mundial que se puede venir si ganara la Presidencia norteamericana el tal Tronald Dump, quien alcanzó ya y empató en el voto popular a Hillary Clinton.

Ése de por sí ya es tema para un buen chal, pero existen otros muy interesantes incumbentes a la chamba de los dos.

Nuestro Banco Central es el equivalente de la Reserva Federal, su responsabilidad es (casi) idéntica a la del organismo norteamericano, cada cual en su País; si sólo abordaran el tema de las tasas de interés, sería más que suficiente para hacer de la comida en Ciudad de México toda una "CUMBRE DE FEDS". Ya hemos dicho, y lo aseveramos de nuevo, que en el mundo EL tema es la economía: del buen funcionamiento de ésta depende si el mes que entra habrá o no pan para la familia.

Es la buena marcha económica la base del progreso, de ahí que sea tan importante entender sus principios más básicos. Entre ellos la relación entre el costo del dinero y la inversión, obviamente también, de la inversión en la creación de empleos y el crecimiento económico.

Kaplan, el invitado de honor, treceavo presidente de las sucursales de la Reserva Federal y miembro de su Junta de Gobierno, es alguien sumamente preparado en materia económica: fue vicepresidente de Goldman Sachs, asesor en jefe de Inversión de Google, Maestro en la Escuela de Negocios de HARVARD, su alma máter, y muchas otras cosas más. SU TEMA ahora es si la Fed norteamericana, "su fed", AUMENTA O NO las tasas de interés.

Para el Dr. Carstens y demás Gobernadores de nuestro Banco Central, dialogar con alguien que está en la discusión del momento será algo valioso. Hay señales, las cuales preocupan a quienes saben de estos temas, de que la Fed norteamericana pudiera AUMENTAR las tasas de interés.

Esto pegaría a la economía norteamericana y deprimiría el valor de los bonos del Tesoro y otros valores, lo cual por una parte frenaría la economía de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR