Manuel J. Jáuregui / Cumbre borrascosa

AutorManuel J. Jáuregui

No nos referimos hoy, amigo lector, a la novela de Emily Brontë con ese nombre, llevada a la pantalla grande en 1939 y protagonizada por sir Laurence Olivier y la inmortal belleza exótica de Merle Oberon.

Tampoco nos referimos a la colinita que cerró ayer en Boca del Río.

Hoy les hablaremos de la cumbre de líderes empresariales mexicanos y norteamericanos que arrancó anoche en la capital industrial de México: Monterrey.

Denominada "DEAN" (Diálogo Económico de Alto Nivel), reúne a líderes empresariales mexicanos con sus contrapartes norteamericanos y funcionarios mexicanos.

Hoy, por ejemplo, se espera en esta cumbre borrascosa la presencia, entre otros, del supersecretario y brazo derecho del Presidente, Luis Videgaray.

También del Señor que Cobra el Dinero, jefe del temido SAT, Aristóteles Núñez, así como el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de quien se dice se le acaba de caer la posibilidad de portar los colores del PRI en la contienda por la Gubernatura de Nuevo León en 2015.

Decimos que esta cumbre "DEAN" será borrascosa porque los líderes empresariales norteamericanos, acostumbrados a hablar con franqueza -quizás no públicamente, sino en privado (todas las sesiones serán a puerta cerrada)-, seguramente harán saber a los funcionarios mexicanos aquellas cosas que no les gustan sobre la conducta de las políticas públicas en relación a la actividad empresarial en México.

Como, por ejemplo, un esquema fiscal totalmente reñido con el fomento a la inversión y la actividad empresarial, así como costos de energéticos fuera de cuadro, inseguridad, corrupción y nuestra ya famosa impunidad.

Dicho esto les diremos también que no esperamos la misma franqueza por parte de los líderes empresariales mexicanos, ya que ellos se adhieren al lema "¡Habla bien del camello, porque si no, no vendes camello!". (Sobre todo frente a extranjeros).

De cajón es casi seguro que ellos adopten un papel de "vendedores de México" y pretendan convencer a sus contrapartes norteamericanos de lo fregón que marcha todo aquí y de las grandes oportunidades que hay.

No mentirán, oportunidades las hay, nadie niega; el problema consiste en que si bien el potencial no le ha faltado nunca a México, realizar este potencial es donde se han presentado los asegunes.

Dudamos que líderes como Jack Rice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR