Manuel J. Jáuregui / Cortejando hispanos

AutorManuel J. Jáuregui

El mundo está de cabeza, amigos, y no sólo por el Covid-19, sino por un sorprendente Donald Trump amable, razonable y elogioso: ¡cosas veredes, mío Cid!

Nos dice un colega norteamericano que, como va atrás en las encuestas electorales presidenciales (de 10 a 14 puntos), Trump, o más bien su equipo electoral, siente la necesidad de cortejar el llamado "voto hispano". Precisamente para este propósito es que se armó la visita del Presidente López, para mostrar otra cara ante los latinos, sobre todo los de extracción mexicana.

Seguramente por ello la visita transcurrió en un baño de elogios mutuos, bienaventuranzas y escurriendo miel para sorpresa de todo el respetable (incluyendo a su servidor). Ya estarán leyendo ustedes, amigos lectores, la cantidad de elogios hacia su homólogo y nuestro País vertidos en el "Rose Garden" por Trump. Todo indica que el Presidente López regresará a México presumiendo haber logrado "forjar la mejor relación" con Estados Unidos jamás en la historia.

Sienta bien a México llevar una buena relación con el vecino al norte del Bravo, de manera que hasta que los hechos se muestren tercos contrariando la versión oficial a ambos lados de la frontera, no cuesta absolutamente nada reconocer que la gira salió mejor de lo esperado... sólo que -prietito en el arroz- gane o pierda Trump, nuestro Gobierno quedará mal parado con los demócratas.

Si gana porque gracias a la "ayuda" de la visita Trump pudo conseguir -o mejorar- el apoyo de los hispanos, y si pierde, los demócratas quedarán resentidos porque nuestro Presidente se prestó para darle una manita a su rival.

Habrá que conocer cuáles fueron los LOGROS CONCRETOS de la visita para adelantar algo más respecto a su valía en términos diplomáticos. Los HECHOS hablarán más que las palabras, tanto los presentes como los futuros. Las palabras finalmente se las lleva el viento, lo que perdurará serán los hechos, los acuerdos, las acciones y determinaciones alcanzadas entre los dos Gobiernos.

En su discurso en "La Rosalera" de la Casa Blanca, Trump habló de la "dignidad" en el trato mutuo, "respetuoso", dijo, y todos estarán de acuerdo que en el discurso suena muy bonito, pues son estos conceptos muy loables indiscutiblemente, lo que los mexicanos necesitamos ver -y palpar- son los logros concretos en el trato, tanto comercial como diplomático.

En la armonía y sincronización del ANDAR y avanzar de las dos naciones, en la cooperación verdadera, en el apoyo mutuo, es donde nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR