Manuel J. Jáuregui / 'Cámara del Eco'

AutorManuel J. Jáuregui

Los políticos, y también algunos muy encumbrados líderes empresariales, viven en una "Cámara del Eco".

Esto es, enclaustrados y encirculados, sólo escuchan el ruido que ellos mismos producen.

Se forma así un círculo viciado en el que su mundo se restringe a lo que escuchan, que es a su vez lo que ellos mismos dicen.

Salta a la vista que en una condición así se pierde el contacto con la realidad de una manera muy acelerada.

Si dicen "todo está bien", retumba la frase por todas las paredes y al cabo de un rato escuchan el mensaje: "¡Todo está bien!". Acto seguido gritan jubilosos: "¡Ya escucharon, todo está bien!".

Acaban creyendo, pues, sus propios embustes y pierden el control de su destino (y de pasada el del País... o empresa).

El desear algo, por más ferviente que sea, no lo convierte en realidad.

Por ello es que a los dirigentes se les juzga no por la bondad de sus intenciones, sino por los resultados, lo certero de las medidas que adoptan.

Entremos en materia, pues: el presunto asesino del agente estadounidense abatido en San Luis Potosí había sido detenido en el 2009 y fue liberado.

Estarán de acuerdo que pocos fracasos de un sistema judicial son más elocuentes que la reincidencia: el que alguien salga de la cárcel para matar o delinquir.

Así como miles y miles de detenidos, delincuentes de alta peligrosidad, por "fallas en el proceso" son liberados meses después de su detención para seguir con su conducta antisocial, atizada por la sensación de impunidad, sucede lo opuesto: hay cantidades enormes de inocentes purgando condenas por delitos que no cometieron.

Si esto no demuestra el colapso de un sistema judicial obsoleto, anquilosado y resistente al cambio, nada lo hará.

El miércoles pasado, como no queriendo, les recomendamos, amigos, en este espacio ver el documental (no es película) "Presunto Culpable".

Lo que éste retrata sobre nuestros procesos judiciales con toda exactitud es una realidad que nuestros gobernantes no quieren ver ni escuchar: el sistema de justicia mexicano, descuidado por largos años y enfermo mortalmente con el cáncer de la corrupción y la incompetencia, está colapsado.

Lo que dijo el ex Embajador Tony Garza en su cable, divulgado por WikiLeaks, en el que hace referencia de cómo los 10 empresarios más poderosos de México abusan del sistema judicial mexicano no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR