Manuel J. Jáuregui / Bi-extorsión

AutorManuel J. Jáuregui

Deben considerarse sumamente graves las denuncias que ayer en México conjuntamente lanzaron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Pero no nada más eso, sino que estas denuncias ameritan ATENDERSE con la urgencia que la situación amerita por parte de nuestras autoridades.

Destapa la dirigencia de estos dos organismos civiles importantes y representativos citados arriba la existencia en nuestro País y en nuestra CAPITAL de DOS TIPOS DE EXTORSIÓN a la actividad económica, lacerantes e intolerables.

Uno es el "piso" que cobran organizaciones criminales que el Gobierno no ha podido frenar a nivel calle y el otro es la extorsión OFICIAL, esto es, la exigencia -viles moches y mordidas- de la que son presa los negocios a manos de la BUROCRACIA, invadida ésta con el cáncer galopante, indomable y desbocado de la corrupción a todos los niveles.

Dijo bien don Juan Pardinas, director general del IMCO: "Son dos fenómenos distintos, una es una extorsión criminal y la otra un abuso de autoridad convertido en una extracción de rentas".

Consideró el directivo de esta importante ONG que el fenómeno criminal y de la corrupción en México ya rebasó los límites del propio lenguaje, pues se debería tener una palabra para distinguir la extorsión como un fenómeno puramente criminal de la extorsión fundamentada en normas y reglamentos ejercida por la autoridad.

Las denuncias de CONCANACO e IMCO, quedó claro, no sólo se aplican a la Ciudad de México, sino que asoman su feo rostro en muchas otras ciudades, sobre todo en las llamadas "zonas de conflicto".

Esta BI-EXTORSIÓN debe considerarse como un IMPUESTO, una tarifa informal e ilegal que azota a los negocios, impacta su operación y les resta viabilidad y rentabilidad.

Es de notar que este fenómeno se AGREGA a todos los otros estorbos y escollos que debe librar la actividad empresarial en México.

Tomen ustedes como el "ejemplo máximo" de este fenómeno la ORDEÑA organizada y generalizada de la que es presa PEMEX, organización gubernamental que una valuadora norteamericana acaba de colocar en su lista de alerta ante su nula productividad, rentabilidad y viabilidad.

Aquejada ésta por el aumento del robo a sus ductos por parte de la delincuencia, de más del 35 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR