Manuel J. Jáuregui / Basta la percepción

AutorManuel J. Jáuregui

Una de las reglas de la estadística dice: "aquello que quieras mejorar, primero debes medir". De ahí que consideremos positiva una iniciativa que tomó el SAT (Servicio de Administración Tributaria) de encuestar a sus usuarios para detectar cómo perciben su desempeño.

Creemos que les será muy útil a los funcionarios de este organismo, que es el brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda, la información recabada; un dato que destaca es que de 700 ciudadanos encuestados, el 32.1 por ciento considera que la corrupción en dicho organismo es "alta o muy alta".

Mencionan los encuestados como foco principal de esta percepción las aduanas del País, las auditorías y los módulos de servicios tributarios, entre otros puntos de contacto con el ciudadano.

Sobre este tema, en una ocasión anterior comentamos que en nuestra modesta opinión el brazo recaudatorio de Hacienda estaba empleando mucho garrote y muy poca zanahoria.

Es decir, mucha represión (castigo) y poco estímulo.

Convencidos estamos -y esto es una apreciación personal y empírica- que se les han concedido tantas facultades DISCRECIONALES a los funcionarios del fisco que se han incrementado simultáneamente las posibilidades de corrupción, esto para los funcionarios encargados de la materia, pero para los ciudadanos -paradójicamente- se han disparado igualmente los incentivos para evadir.

En consecuencia, lo que tenemos es lo peor de dos mundos: por un lado, funcionarios con mucha latitud para meter su cuchara en la vida económica de los ciudadanos; por el otro, ciudadanos determinados a no ser presa de los caprichos y en ocasiones abusos de la burocracia.

"Ante tanta presión del fisco quienes logran un respiro lo hacen a través de actos de corrupción", concluye un especialista en temas fiscales.

Esta fórmula, evidentemente, está orientando las cosas hacia el terreno de los "arreglos supra iudicem", de ahí que la percepción de corrupción vaya en aumento en lo que son los puntos de contacto entre ciudadanos y Gobierno arriba enumerados: aduanas, auditorías, etc.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR