Manuel J. Jáuregui / Bacadéhuachi

AutorManuel J. Jáuregui

No, amigos, no intentamos despistarlos hoy con un trabalenguas: créanlo o no, el título de este opus es el nombre de un pueblo en SONORA, México, en donde está a punto de darse una EXPROPIACIÓN impulsada por las bancadas de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, y por supuesto, soportada por las dependencias gubernamentales de la 4T.

Resulta ser que en Bacadéhuachi, Sonora, pudieran estar los depósitos en roca más grandes del mundo de LITIO, mineral cuyo precio ha subido hasta en un 156% en años recientes, pues la demanda mundial supera por mucho la oferta, ya que resulta INSUSTITUIBLE para la fabricación de baterías modernas de alta capacidad y duración.

El Gobierno mexicano quiere para sí estos yacimientos, de los que la firma internacional Mining Technology afirma que son los más grandes del mundo, superando por mucho a los de Chile y Bolivia JUNTOS, y calculados en unos 243 millones de toneladas de reservas.

Curioso que la Sra. Márquez, ahora ex Secretaria de Economía, negó esa información en octubre, y dijo que los yacimientos en México no son los más grandes del mundo y que el País no producía ni un solo kilogramo de litio. Esto, justo cuando la minera canadiense Bacanora Minerals Limited, junto a una china, Ganfeng Lithium, mostraba deseos de iniciar la producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio en uso de su concesión para este fin con una duración de CINCUENTA AÑOS. ¿Y nuestra Ministra de Economía, Graciela Márquez, no sabía? ¡Qué raro!

Pero mientras, sepan ustedes que el Gobierno del señor López DESAPARECIÓ la Subsecretaría de Minería, por tanto, el tema de las mineras en México no tiene ya conducción oficial, y todo indica que por la vía de la expropiación se les quitará la concesión a Bacanora y Ganfeng.

Cuando el Presidente hablaba en días pasados de quitarles la concesión a las mineras canadienses si no aceptaban a don Napo Gómez Urrutia como el "capo di tutti capi" sindical, Bacanora-Ganfeng era la que de seguro estaba en la mira presidencial, pues desde hace ya cuando menos unos dos años los de Morena le traen ganas a ese litio.

Para esto, la IDEA de EXPROPIAR el litio no es original del señor López -ni de la 4T-, sino que se lo COPIÓ a su amigo y héroe, Evo Morales, quien en 2008 nacionalizó el Salar de Uyuni, un desierto de sal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR