Manuel J. Jáuregui / Aviso del piloto

AutorManuel J. Jáuregui

Cuando el piloto habla desde la cabina del avión para informarle a los pasajeros que la nave "atravesará por una zona de turbulencia", la única respuesta prudente y sensata es abrocharse el cinturón.

Esta reacción es la que debe causarnos el anuncio del Dr. Alejandro Werner, director de la Unidad de Planeación Hacendaria de la SHCP, en el sentido de que la economía mexicana sufrirá una desaceleración en el 2007, y que se dejarán de crear algo así como 200 mil empleos.

Para que midan ustedes, amigos, la importancia de esta estimación, pueden apostar doble contra sencillo que, cuando el Dr. Agustín Carstens llegue a la Secretaría de Hacienda, Werner se QUEDARÁ ahí en un puesto importante de alto nivel.

Werner tiene un doctorado en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT, igual que Pedro Aspe Armella); fue también profesor de economía en la Universidad de Yale, y al igual que su futuro jefe, Carstens, trabajó en el Fondo Monetario Internacional de 1995 a 1996 y posteriormente en Banco de México.

Hoy es uno de los economistas claves del Secretario Gil Díaz, como lo será también con el Dr. Carstens.

Ahora bien, Werner se presentó ayer en el Foro "Certidumbre Financiera en un Mundo Volátil", celebrado en el DF. Ante tan enterado público expuso que el crecimiento esperado del PIB mexicano para el 2007 será menor al actual, por lo que la creación de plazas laborales descenderá, de 800 mil que se crearon en el 2006, a sólo 600 mil en el 2007.

A este hombre hay que creerle, porque no sólo ocupa asiento en la cabina de pilotos de esta nave llamada México, sino porque es quien pulsa los controles y está leyendo los instrumentos.

Cabe tomar en cuenta que siempre los funcionarios encargados de temas económicos son cautelosos en sus estimaciones para evitar influir negativamente en los mercados. Cuidan mucho no generar percepciones negativas en el público inversionista.

De manera que, si Werner dice que habrá una desaceleración en el 2007 "sustancialmente menor" a la del 2000, pueden ustedes apostar a que finalmente será considerable, y que si hoy estiman uno o dos puntos porcentuales menores al 2006, esta estimación puede sufrir ajustes aún mayores.

De lo que podemos estar seguros, estimados lectores y compañeros pasajeros, es de que ya nos están avisando oficialmente quienes saben de estos temas que "la fiesta se acabó", que la tersura que llevamos en el vuelo económico (que no...

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