Manuel J. Jáuregui / Adentro o afuera

AutorManuel J. Jáuregui

Que el "Chapo Di Caprio" esté adentro o afuera le es indiferente al precio del crudo mexicano, el cual hoy vale más bajo tierra que arriba de ella. Ello ya que en muchas cuencas cuesta más sacarlo que lo que pagan por él.

Lo peor de todo, si acaso tiene algo de razón el "Brujo" que ayer hizo su presentación anual sobre su visión global macroeconómica, es que "no hay nada" en el horizonte, como dijo Jeff Gundlach, CEO de DoubleLine Capital, en el webcast "Just Markets", que indique una recuperación inmediata en el precio del crudo.

Si esto sucede, ¿qué tanto éxito podrán tener las rondas de las subastas energéticas que faltan? Tendremos que regalar todo para que alguien le entre... ¿acaso convendrá -con el peso a 18 por dólar- y el crudo a 22 dólares por barril poner en GANGA al País?

¿Regalárselo a los extranjeros dolarudos con tal de proclamar que fue -como la captura de "El Chapo"- "misión cumplida" la Reforma Energética? Seguramente muchos de ustedes pensarán, como nosotros, que rematar los bienes naturales de México resultará un pésimo negocio.

Con varias gráficas, Gundlach indicó que la oferta de crudo supera por mucho la demanda y que por diversos factores geopolíticos esta situación no cambiará en el corto plazo: hay demasiado petróleo producido y muy poca demanda para él, tanto por la caída en las manufacturas en los países desarrollados como por la flojera de China.

Quizás sea momento de pensar en la Reforma Energética como una estrategia a largo plazo, cuyo mejor momento ya pasó y que será necesario esperar a que vengan de nuevo los precios y demanda altos -aunque haya que esperar años- antes que regalarlo en el corto plazo. Adicionalmente, por lo que afirma este afamado pronosticador y economista, "habrá sangre en las calles" si Brasil sigue cayendo, lo cual él espera acontezca alrededor de un 40 por ciento adicional: de los países emergentes es a Brasil al que más miedo le tiene.

¡Y al que menos le tiene es a la INDIA, la única economía emergente a la que le mira algún potencial!

Es más: recomienda el "Brujo" blondo que, si todo se desmorona, ¡hay que comprar INDIA!

México, con todo y "El Chapo" preso soñando con "La Reina del Sur", no figura en las consideraciones de Gundlach, no existimos ya: el "Mexican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR