Manuel J. Jáuregui / Grinch se adelantó

AutorManuel J. Jáuregui

Nadie, salvo el propio Grinch, quiere ser el Grinch que estropeó la Navidad.

Lejos está en nuestro ánimo contrariar el espíritu navideño, amigos, de manera que el comentario de hoy tómenlo como una simple observación relacionada con ciertas áreas de oportunidad que tiene México.

Mas, al igual que el Grinch, la realidad nos acecha y seguramente les habrá impactado la acusación proveniente de un Gran Jurado en Texas contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, asociándolo con el narcotráfico y actos de corrupción.

De nueva cuenta cabe hacer notar, como en muchos otros casos relacionados con el tema de la corrupción, que la hebra se revienta debido a investigaciones llevadas en Estados Unidos, no en México mismo.

Seguros estamos, sin ser quien debe probarlo, que Yarrington no es el único Gobernador mexicano culpable de este tipo de abusos de poder y corrupción, quizás incluso en su mismo Estado, de manera que aquí lo que debemos tomar en cuenta es que el Gobierno mexicano y su ya desaparecida Secretaría de la Función Pública, sumados a la Carabina de Ambrosio, resultan ser de lo más inefectivos a la hora de frenar la corrupción.

Un país corrupto en el que se viola la ley impunemente desde lo más alto del poder es uno en el que el sistema de justicia al ser inoperante crea una anarquía que nulifica cualquier esfuerzo por progresar.

Mientras haya corrupción no importa qué tantas reformas se realicen, México se las verá negras para dejar atrás el tercermundismo.

En este contexto no se puede dejar de mencionar lo DECEPCIONANTES y "grinchianos" que resultaron ser los resultados de los exámenes escolares PISA divulgados antier por la OCDE y nuestra Secretaría de Educación.

México permanece en el SÓTANO dentro de los países miembros de esta organización, notablemente en Matemáticas y Ciencias.

Decía el otro día el magnate Carlos Slim que la fórmula del progreso para México era "inversión y educación". No por ser el segundo hombre más rico del mundo deja de tener razón: la educación es sin duda uno de los pilares del progreso.

Si nos quedamos atrás en conocimientos, nos quedaremos atrás en desarrollo, así de sencillo. Resulta desalentador este resultado evaluativo, ya que demuestra que los esfuerzos gubernamentales previos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR