Luis Manuel Garza / Instituto de la intolerancia

AutorLuis Manuel Garza

En Derecho Penal existen casos en los que, a pesar de haberse cometido un delito, la ley concede un beneficio al inculpado para que no sea sancionado; o al menos no con tanta severidad.

La legítima defensa en la comisión de un homicidio, por señalar un caso específico, es una causa de justificación que beneficia al reo. Igualmente, se considera inculpable a quien comete un delito, entre ellos el de homicidio, tratando de escapar de una situación que produce un estado de zozobra. Y quien asesina bajo un estado de inconsciencia de sus actos, se considera inimputable.

Éstos son algunos ejemplos en los cuales el legislador concede un beneficio a quien participó en un ilícito, incluyendo aquellos en donde se privó de la vida a alguien, sin que implique una falta de regulación o de respeto al derecho a la vida.

Igualmente sucede con el aborto.

El Código Penal de Nuevo León dice que "no se aplicará sanción: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de grave daño a su salud". "Tampoco será sancionado el aborto cuando el producto sea consecuencia de una violación".

Esto tampoco implica que el derecho a la vida no esté regulado o no sea respetado, sino que la ley es condescendiente con quienes se ven involucrados en ese delito contra la vida humana, bajo determinadas circunstancias adversas.

Lo anterior es tan elemental, que sorprende la postura de ciertos legisladores locales, quienes pretenden pavimentar el camino para penalizar el aborto siempre.

Anteayer, el Grupo Legislativo del PAN del Congreso local presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección del Derecho a la Vida en el Estado de Nuevo León.

Dicha ley pretende crear un instituto para la "protección a la vida" (Invida) cuyo propósito es el evitar el aborto, la eutanasia, la muerte asistida, la manipulación genética, el genocidio y la pena de muerte, entre otras.

Curiosamente, sobre el homicidio no dice nada. Tampoco sobre los procedimientos a seguir para cumplir con dicho propósito. Intolerancia pura.

"De qué sirve que legislemos sobre la propiedad, legislemos sobre el trabajo, sobre la educación, si no hay vida, que es el presupuesto de todos los derechos", dijo Hiram de León, legislador local panista, al presentar la iniciativa.

Tendría razón el diputado, de no ser porque desde el año 2000 se adicionó el Código Civil de Nuevo León con el artículo 23 Bis, el cual establece que "La personalidad jurídica de las personas físicas se adquiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR