Manuel Felguérez, un artista visionario en el MUAC

Fecha de publicación04 Diciembre 2019
AutorSamantha Nolasco
Manuel Felguérez, un artista visionario en el MUAC

La exposición “Manuel Felguérez. Trayectorias” está conformada por 100 obras que reflejan la evolución del artista que, desde siempre, tuvo una visión contemporánea y que condujo el arte mexicano a nuevos cánones.

No hay exponente más fuerte en la actualidad de la llamada Generación de la Ruptura que Manuel Felguérez que, entre otros, se revelaron al dogma que había impuesto el muralismo mexicano.

Con 70 años de experiencia en el quehacer artístico en México, Manuel Felguérez narró en conferencia de prensa su nacimiento en el arte durante un viaje a Europa en tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en donde el nivel de destrucción en la vida del viejo continente era evidente.

Momentos memorables que marcaron una pauta para su trabajo artístico fue visitar la arquitectura de edificios como la Capilla Sixtina y Notre Dame; también, narró que quien asistiera por casualidad al nacimiento de su inspiración para las artes visuales y que después daría fe de ello en uno de sus libros, fue el escritor Jorge Ibargüengoitia con quien coincidió durante un viaje en barco en septiembre de 1947.

“Soy nacido en Valparaíso, en Zacatecas, siempre me han considerado güero de Rancho, tuve oportunidad de hacer un viaje a Europa cuando acabé mi preparatoria. Tenía dos años de haber acabado la guerra, era horrible la destrucción que todavía se veía; aun así, Notre Dame fue mi nacimiento artístico que me proporcionó comprender lo que era el arte”, narró.

Con motivo de sus 91 años, próximos a cumplirse el 12 de diciembre, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) organizó una exposición monumental que está dividida en tres núcleos que reflejan el legado de Felguérez a las prácticas artísticas contemporáneas en México.

La curadora, Pilar García, explicó que el primero de estos núcleos corresponde a la primera faceta del autor centrada en el arte “vanguardista, el arte pobre y arte de desecho” con el que Manuel Felguérez comenzó a revolucionar el ojo artístico del espectador.

Mientras que la segunda parte de la exposición muestra a un artista visionario de las nuevas tecnologías y su aplicación a las ramas más subjetivas como son el arte, mediante las fórmulas geométricas que ingresaba en la computadora y cuya actividad le mereció una beca en la Universidad de Harvard en 1995.

“Supe que las computadoras hacían un trabajo facilitador de problemas que de otra forma tardarían años en resolverse, yo hice lo mismo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR