Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de México 2022 (vigésima primera edición).

Lunes 7 de marzo de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 43
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE FINANZAS
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL ÚNICO DE CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL PARA LAS
DEPENDENCIAS Y ENTIDADES
PÚBLICAS DEL GOBIERNO Y MUNICIPIOS
DEL ESTADO DE MÉXICO 2022
Índice General
1
Introducción
2
Presentación
3
Postulados Básicos de Contabilidad Gu bernamental
4
Efectos de la Inflación
5
Normas de Carácter General
6
Políticas de Registro
7
Lista de Cuentas
8
Instructivo de Manejo de Cuentas
9
Guías Contabilizadoras para el Registro C ontable y Presupuestal de Operaciones Específicas
9.1. Sector Central
9.2. Poder Legislativo, Poder Judicial, Órg anos Autónomos y Organismos Auxiliares
9.3. Municipios y sus Organismos Desc entralizados
10
Estados Financieros
10.1. Contables
10.2. Presupuestarios
10.3. Programáticos
10.4. Formato de Indicadores de Postura F iscal
10.5. Formatos de Conciliación entre los I ngresos Presupuestarios y Contables, así como entre los E gresos
Presupuestarios y los Gastos Contables
10.6. Formato de Ingresos y Egresos
10.7. Formatos de la Ley de Disciplina F inanciera de Entidades Federativas y los Municipios
11
Apéndice
11.1. Clasificador por Objeto del Gasto 2022 Estatal Municipal
11.2. Sector Central, Poder Legislativo, Judicial, Órganos Autónomos y O rganismos Auxiliares del Gobierno del
Estado de México
11.3. Municipios y sus Organismos Desc entralizados
Lunes 7 de marzo de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIII No. 43
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1. Introducción
Con el transcurso de los años, la contabilidad gubernamental se ha constituido co mo el mecanismo idóneo para ejercer el c ontrol de las
actividades económicas re alizadas por los entes gubernamentales, toda vez que es el instrumento básico para ordenar, analizar y regist rar
las operaciones de las Dependencias y ent idades públicas. Por ello, la contabilidad gubernamental debe proporcionar información contable
y presupuestal veraz, confiable y oportu na que apoye la toma de decisiones.
La contabilidad gubernamental se sust enta en el marco jurídico aplicable en cumplimiento de lo dispuest o en la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, de cuyos ordenamientos se desprenden cr iterios generales que regirán l a contabilidad gubernamental y la emisión de
información financiera de los entes públi cos, con el fin de lograr su adecuada armonización (Art. 1 LGCG).
La evolución de la técnica c ontable del Gobierno del Estado, se encuentra determinada en el actual Sistema Integral de Cont abilidad
Gubernamental, el cual contribuye a dar mayor fluidez a las tareas contables, adicionándose a este sistema los Municipios del Estado,
reflejando un mayor control en las Fi nanzas Públicas.
Los objetivos de la contabilidad guberna mental son los siguientes:
a) Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los e ntes
públicos, con el fin de lograr su adecuada ar monización.
b) Facilitar el registro y l a fiscalizaci ón de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en gen eral, contribu ir a medir la eficacia
economía y efic iencia del gasto e ingresos públicos, la admini stración de la deuda pública, incluyendo las obligacion es
contingentes y el patrimonio del Estado.
c) Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internaciona les en apoyo a las tareas de
planeación financiera, control de recursos, a nálisis y fiscalización.
El Man ual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de
México, es el instrumento normativo básico para el sis tema contable, en el que se sustenta el registro correcto de las operaciones; mis mo
que muestra l a Lista e Instr uctivo de Cuentas así como la Guí a Contabilizadora para el Registro Contable y Presupuestal de O peraciones
Especificas para las Dependencias del Ej ecutivo, Organismos Auxiliares y Municipios del Estado de México.
En apoyo a las estrategias de modernización d efinidas por el Gobierno del Estado de México, se efect úa una labor permanente de revisión
en las técnicas co ntables utilizadas, así como en los mecanismos de aplicaci ón en las tareas de planeació n financiera, control de recursos,
análisis y fiscalización. Asimismo, con el fin de lograr una adecuada armonización y en apego a las n ormas aprobadas por el Consejo
Nacional de Armonización C ontable (CONAC) y en c umplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley
de Disciplina Financiera de las Entidades Feder ativas y los Municipios donde establecen los criterios generales d e r esponsabilidad
hacendaria y financiera q ue regirán a las Entidades Federativas y los Municipios así como a sus resp ectivos entes públicos; que estable cen
las r ecomendaciones para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley y se define la forma y t érminos en que l os entes públicos
integrarán y consolidarán la información c ontable y presupuestaria.
2. Presentación
El Man ual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del Estado de
México, es r esultado del esfuerz o realizado tanto por las áreas rect oras, como por los responsables de los centros de registro contable y
presupuestal, en el estudio, determinación e implantación de n ormas contables gubernamentales que cump lan con los precep tos
establecidos en el Código Financiero del Estado de México y Municipios y para d ar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
Su objetivo es proporcio nar a las entidades de la Ad ministración Pública Estatal y Municipal, los elementos necesarios que les permitan
contabilizar sus operaci ones al establecer los criterios en materia d e contabilidad gubernamental. En est e sentido, constituye una
herramienta básica para el registro de las o peraciones que otorga consist encia a la presentación d e los resultados del ejercic io y facilita su
interpretación, proporcionando las bases para c onsolidar bajo criterios uniformes y homogéneos la información contable.
El instrumento básico para su operación es el Catálogo de Cuentas, el cual se define como el documento técnico que agrupa un conjunto de
conceptos homogén eos, cuya estructura facilita distinguir y formar agrupaciones generales y de or den particular; integr ado por la lista de
cuentas, los instructivos de manejo de cue ntas y las Guías Contabilizadoras.
La Guía C ontabilizadora contiene l a descripción detallada de las principales operaciones; menciona l os documentos fuente que respalda n
cada operación, señala su periodicidad dura nte un ejercicio e incluye las cuentas a afectar tanto contable como pr esupuestalmente.
Finalmente se incluy en los principales reportes que genera el sistema y que responden a l as necesidades de informació n del Gobierno del
Estado.
Para efectos de este manual se entenderá c omo:
Entidades Públicas:
Término genérico con el que s e identifica a cualquier dependencia del Poder Leg islativo, Ejecutivo y Judicial, organismo auxiliar, fideico miso
público o ente autónomo que tenga o a dministre un patrimonio o presupuesto formado con recursos o bienes públicos.
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Dependencias:
Son todos los órganos administr ativos del Sector Central de la Administración Pública.
Organismos Auxiliares:
Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal y los fid eicomisos públicos serán c onsiderados como Organismos
Auxiliares del Poder Ejecutivo y forman parte de la Administración Pública del Es tado; dichas entidades podrán prestar servicios públic os de
carácter asistencial y de salud, educativo, cultural y de portivo, entre otros, que cumplen una clara función social, que su efici encia y
productividad no pueden ser medibles en términos de rentabilidad financiera y q ue sus recursos de operación y de inversión proviene n
predominantemente de las transferencias q ue les otorga el Gobierno del Estado de México.
Fideicomiso Público:
Son las enti dades públicas donde el f ideicomitente y el fideicomisari o son el Gobierno del Estado de México y fueron creados para cumplir
con una función encomendada únicame nte al Estado.
Órganos Autónomos:
Son aquellas entidad es que cuentan con personalidad jurídica y patrimon io propios, autonomía de g estión e independencia de los Poderes
Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Municipio:
Base o célula soberana de la división territ orial y de la organización política y administrativa de los estados mie mbros de la Federación.
3. Postulados Básicos de Contabilidad Gu bernamental
Los Postulados Básicos d e Contabilidad Gubernamental son los elementos fundamentales que c onfiguran el Sistema de Contabilidad
Gubernamental (SCG ), teniendo incidencia en la identificación, el anális is, la interpret ación, la capt ación, el pr ocesamiento y el
reconocimiento de las transformaciones, trans acciones y otros eventos que afectan al ente público.
Los postulados sust entan de manera técnica el registro de las operaciones, la elaboración y presentación de estados financieros; bas ados
en su razonamie nto, eficiencia demostrada, r espaldo en legislación esp ecializada y aplicación de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, con la finalidad de uniform ar los métodos, procedimientos y prácticas contables.
A continuación se presentan y explican los P ostulados Básicos de Contabilidad Gubernamental:
1) Sustancia Económica
Es el reconocimiento contable de las tr ansacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afect an económicamente al ente públic o
y delimitan la operación del Sistema de C ontabilidad Gubernamental (SCG).
Explicación del postulado básico
a) El SCG estará estructurado de tal manera que permita la captación de la esencia eco nómica en la delimitación y operación del
ente público, apegándose a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización C ontable (CONAC);
b) Al reflejar la situación económica contable de las transacciones, se genera la informac ión que proporciona los elementos
necesarios para una adecuada toma de decisiones.
2) Entes Públicos
Los poderes Ejecutivo, Legisl ativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los Ó rganos Autónomos de la Federación y de
las entidades federativas; l os ayuntamientos de los Munic ipios; los Órganos Político-Administrativos de las demarcaciones territoriales de la
Ciudad de México; y las entidades de la Administración Pública Paraestatal, ya sean federales, esta tales o municipales.
Explicación del postulado básico
El ente p úblico es establecido por un marco normativo específico, el cual determina sus objetivos, su ámbito de acción y sus limitaciones;
con atribuciones para asumir derech os y contraer obligaciones.
3) Existencia Permanente
La actividad del ente público se establece por tiempo indefinido, salvo disposición legal en la que se esp ecifique lo contrario.
Explicación del postulado básico
El sistema contable del ente público se establece considerando que el periodo de vida del mismo es indef inido.

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