Manual del Conductor/ Taxistas profesionales

AutorRodolfo Sánchez S.

Mucho hemos insistido en el entrenamiento que deben tener los aspirantes a conductor.

La clasificación de conductor es amplia: jóvenes, adultos, hombres, mujeres, discapacitados, personas mayores, foráneos (de otros estados), extranjeros (de otros países), ex drogadictos en proceso de rehabilitación, personas con problemas de aprendizaje, patrulleros de ciudad y de caminos, de transporte pesado, de pasajeros, de transporte escolar, de ambulancias, vehículos del campo, motociclistas.

Mucho trabajo tienen las autoridades viales para clasificar, incluir y vigilar que antes de que se les otorgue licencia a cualquiera de las personas en las diferentes clasificaciones, hayan sido entrenadas y hayan aprobado las pruebas de manejo teóricas y prácticas que les corresponda.

Los taxis

Hoy me quiero referir a los taxistas en particular. Un taxi es un automóvil de alquiler provisto de un taxímetro. El taxista debe (o debería) pasar por una prueba de manejo especial, que además de evaluar sus conocimientos teórico-prácticos, evalúe sus conocimientos de la ciudad.

¿Le ha ocurrido a usted que a veces tiene que guiar al taxista porque éste no conoce bien el rumbo para llegar a su destino?

A mí me ha sucedido en ciudades tan importantes como el D.F., Guadalajara y Monterrey. Del aeropuerto del D.F. a Satélite, del de Guadalajara a la Colonia Chapalita. Del de Monterrey a una privada de la Colonia Bosques de las Lomas, como ejemplos. ¿Por qué será? Simplemente por falta de entrenamiento.

Una profesión

Ser taxista es una profesión.

En una empresa, la gente es entrenada para ocupar su puesto. Un guardia de seguridad conoce dónde están las oficinas, elevadores y demás rincones y sitios del edificio que cuida. Una recepcionista , un vendedor de autos, una demostradora de perfumes, igual. Un jefe de créditos y cobranzas conoce sus cuentas y sus clientes. Una secretaria conoce sus productos: mecanografía, archivo, redacción. Conoce perfectamente dónde están ubicados los contratos, memos, cartas y el archivo muerto.

Casi todos los empleados y jefes pasan o deben pasar por un proceso de entrenamiento previo a ocupar su puesto.

Conocimiento del servicio

¿Y un taxista? ¿Cuáles son sus productos que debe conocer? Independientemente de su conocimiento para operar el vehículo, debe conocer la ciudad y sus recovecos. Todos. Es su chamba. Para eso está recibiendo un sueldo (el pasaje).

Le pregunto a los propietarios de estos vehículos: ¿cuánto tiempo le dedican al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR