Acuerdo Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Colima

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

ACUERDOMANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE COLIMA.

PROFR. FEDERICO RANGEL LOZANO, Presidente Municipal de Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima en su artículo 47 fracción I inciso a), a sus habitantes hace saber:

Que el Honorable Cabildo Municipal se ha servido dirigirme para su publicación el siguiente:

A C U E R D OEl Honorable Cabildo Municipal de Colima, en sesión extraordinaria celebrada el día 15 de septiembre del 2014, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 87, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Colima; 45, fracción I, inciso a), y 116 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; 132, 133, fracción III, 136, 137, 138 y 140 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima; ha tenido a bien aprobar el nuevo MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE COLIMA, conforme a los siguientes:

C O N S I D E R A N D O SPRIMERO.-

Que los Munícipes tienen la obligación de desempeñar las comisiones que se les confieren, con toda responsabilidad y eficacia, contando para ello con la colaboración de los funcionarios de la administración Municipal, dando cuenta de sus gestiones al Pleno del Cabildo, mediante los dictámenes correspondientes. Que el artículo 25 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, establece que el Ayuntamiento ejercerá, por conducto del cabildo, las atribuciones materialmente legislativas que le conceden las leyes mediante la expedición de acuerdos y resoluciones de naturaleza administrativa, para efectos de regular las atribuciones de su competencia, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. Y el artículo 26 fracción IV y 32 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, señalan que los acuerdos de Cabildo podrán ser disposiciones administrativas de observancia general, definidas estas como las resoluciones de cabildo que, teniendo el carácter de generales, abstractas, impersonales, obligatorias y coercibles, se dicten con vigencia temporal o transitoria, en atención a las necesidades urgentes de la administración o de los particulares.

SEGUNDO.-

Que la C. Carolina Venegas Ochoa, Directora de Fomento Económico remitió a la Secretaría del H. Ayuntamiento del Municipio de Colima, el proyecto del Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Colima, mismo que fue turnado a esta Comisión de Gobernación y Reglamentos, mediante memorándum No. S-674/2014 de fecha 9 de septiembre de 2014.

TERCERO.-

Que en México las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME´s) tienen un papel fundamental en el crecimiento de la economía, puesto que representan el 99% de las empresas mexicanas en el sector formal, de las cuales 95% tienen 10 trabajadores o menos, repercutiendo favorablemente en la producción de empleos y la economía de las familias mexicanas. Por lo que las MIPYME's representan el 52% del Producto Interno Bruto del país, lo que constituye el 72% del empleo formal.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), es un programa permanente de la administración pública, cuyo objetivo es el establecimiento e inicio de operaciones de nuevos negocios considerados de bajo riesgo, facilitar su realización y promover su resolución ágil y expedita por medio de la coordinación de los 3 órdenes de gobierno y la simplificación de trámites.

Así, para otorgar mayor relevancia a este sistema, con fecha 28 de enero de 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, teniendo por objeto establecer un sistema de apertura rápida de empresas en 685 giros o clases de actividades agropecuarias, industriales, de comercio y servicios, agrupados de conformidad con la Clasificación Mexicana de Actividades Productivas de 1999, que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las cuales son consideradas de bajo riesgo público y susceptibles de ser desarrolladas principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas.

CUARTO.-

Con fecha 9 de septiembre del 2011 el Municipio de Colima suscribe el Convenio de Adhesión para la Observancia y Aplicación de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Colima, la cual en su artículo 29 establece como competencia de los Municipios operar las actividades y funcionamiento de los SARE y Ventanillas Únicas de Gestión Empresarial.

QUINTO.-

Que la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Colima, establece en su Capítulo VI, que el SARE es el proceso, transparente y competitivo, que ofrecen las administraciones públicas municipales a las empresas para obtener licencias municipales de funcionamiento, de manera presencial o a través de los medios de comunicación electrónicos.

Refiere además que el SARE será implementado por los municipios en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con base en los acuerdos o convenios signados al respecto, estableciendo como uno de los lineamientos publicar en la página de internet de los municipios el catálogo de giros comerciales SARE, previa autorización del Cabildo correspondiente.

SEXTO.-

Que desde el 25 de abril de 2005, se instaló en el Municipio el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con la visión de brindar trámites y servicios ágiles a la población; y no fue sino hasta 7 de diciembre de 2011 que el Cabildo de este Municipio aprueba la revalidación del proceso de Sistema de Apertura Rápida de Empresas ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Manual de Operación y Procedimientos del SARE para el Municipio de Colima, sin embargo se omitió cumplir con el requisito formal de publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" para efectos del inicio de su vigencia.

SÉPTIMO.-

La propuesta del presente proyecto, va encaminada a realizar una nueva aprobación del Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, actualizado con las necesidades existentes de las micro empresas del Municipio de Colima, ordenándose la publicación oficial del mismo, con lo cual se otorgará certeza y validez. Además se prevé que en Ventanilla Única en la que participarán diversas áreas del municipio se preste un servicio integral a fin de agilizar los tramites de los particulares que acudan a solicitar una licencia SARE, procurando que el proceso de autorización de las licencias sea otorgado en un tiempo máximo de 24 horas y el ciudadano realice tan solo dos visitas al modulo SARE. Así, el Manual que se presenta requiere además, la aprobación de los siguientes documentos para facilitar el trámite de los interesados:

 Manual de Operación del Sistema de Apertura rápida de Empresas en el Municipio de Colima.  Requisitos para apertura de empresas de bajo riesgo.

 Organigrama para la Operación Modulo SARE.

 Manejo de la Opinión Pública.

 Encuesta SARE.

 Formato control de Servicio No Conforme.

 Formato solicitud de Acción Correctiva y/o Preventiva.

 Formato Único de Solicitud de Apertura. (Formato Único de Solicitud de Licencia de Funcionamiento).  Ficha de Diagnostico.

 Catálogo de Giros de Bajo Riesgo.

OCTAVO.

- Que por las razones expuestas, se propone para su aprobación por el Honorable Cabildo de este H. Ayuntamiento de Colima, el Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Colima, que contempla 9 ANEXOS:

ANEXO 1 Requisitos para apertura de empresas de bajo riesgo.
ANEXO 2 Organigrama para la Operación Modulo SARE. ANEXO 3. Manejo de la Opinión Pública.
ANEXO 4 Encuesta SARE.
ANEXO 5 Formato control de Servicio No Conforme.
ANEXO 6 Formato solicitud de Acción Correctiva y/o Preventiva.
ANEXO 7 Formato Único de Solicitud de Apertura.
ANEXO 8 Ficha de Diagnostico.
ANEXO 9 Catálogo de Giros de Bajo Riesgo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Reglamentos; Comercio, Mercados y Restaurantes y la de Fomento Económico y Empresarial tiene a bien proponer el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO:

Es de aprobarse y se aprueba el Manual de Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Colima, para quedar como sigue:

MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESASSAREDatos del Documento:

Tipo de documento:

Manual Responsable del documento:

Dirección de Fomento Económico.

Revisado por:

Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda.

Dirección de Inspección y Licencias.

Dirección de Fomento Económico.

Dirección de Asuntos Jurídicos.

Aprobado por:

H. Cabildo del Municipio de Colima 2012 - 2015

HISTORIAL DE CAMBIOS:

Firmas Elaboró Autorizó

01 09/Noviembre/2011 Original Arq. Mario Alberto García Sánchez Cabildo 2009-2012 Acta 98

02 05/Septiembre/2014 Actualización Licda. Carolina Venegas Ochoa Cabildo 2012-2015

Versión Fecha Descripción del cambio

Í N D I C E :

  1. Introducción 4

    I.I Antecedentes 4-5

  2. Objetivo del Manual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR