Manual: Realización de Servicio Social o Prácticas Profesionales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Páginas22-58
PROCEDIMIENTO: REALIZACIÓN DE SERVICIO SOCIAL O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA COMISIÓN DE DERECHOS
HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.
OBJETIVO:
Incorporar a estudiantes de diferentes instituciones educativas, en apoyo a las actividades de las unidades administrativas de la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México, de acuerdo a su perfil académico, a través del servicio social o prácticas profesionales.
ALCANCE:
Aplica a estudiantes de diferentes instituciones educativas que deseen realizar su servicio social o prácticas profesionales, así como a las unidades
administrativas donde sean asignados y a la Dirección General de Administración y Finanzas, responsable de coordinar la realización de servicio social o
prácticas profesionales dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de la Dirección de Recursos Humanos.
REFERENCIAS:
Reglamento del Servicio Social, Capítulo Primero, Artículo 4. Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” 14 de marzo del 2013, sus reformas y adiciones.
Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Título Primero, Capítulo III, Artículos 20, fracción II, VIII y IX y 21
fracción XIX. Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” 14 de febrero del 2017, sus reformas y adiciones.
Manual General de Organización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Apartado VIII Objetivo y Funciones por Unidad
Administrativa, numeral 400C102000 Unidad Jurídica y Consultiva. “Gaceta de Derechos Humanos”, Órgano Informativo de la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México, número 108, junio 2015, sus reformas y adiciones.
RESPONSABILIDADES:
La Dirección General de Administración y Finanzas, a través de la Dirección de Recursos Humanos es la unidad administrativa responsable de
coordinar la realización del servicio social o prácticas profesionales dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
La Dirección General de Administración y Finanzas, deberá:
Firmar la carta de aceptación de servicio social o prácticas profesionales,
Firmar el formato “Informe Mensual de Actividades”,
Firmar el formato “Informe Global de Actividades”, y
Firmar la carta de terminación de servicio social o prácticas profesionales.
La Dirección de Recursos Humanos, deberá:
Instruir al personal de la Dirección de Recursos Humanos, solicitar la carta de presentación para el servicio social o prácticas profesionales,
Asignar a la o el estudiante a la unidad administrativa en que realizará el servicio social o prácticas profesionales,
Instruir al personal de la Dirección de Recursos Humanos elaborar la carta de aceptación,
Revisar y en su caso, realizar observaciones a la carta de aceptación,
Rubricar la carta de aceptación y recabar firma de la Dirección General de Administración y Finanzas,
Entregar la carta de aceptación firmada al personal de la Dirección de Recursos Humanos,
Rubricar el formato “Informe Mensual de Actividades”,
Firmar el formato “Control de Asistencia de Servicio Social o Prácticas Profesionales” del mes correspondiente,
Recabar firma de la Dirección General de Administración y Finanzas en el formato “Informe Mensual de Actividades”,
Entregar formatos “Informe Mensual de Actividades” y “Control de Asistencia de Servicio Social o Prácticas Profesionales” del mes correspondiente,
firmados, al personal de la Dirección de Recursos Humanos,
Rubricar el formato “Informe Global de Actividades” y recabar la firma de la Dirección General de Administración y Finanzas,
Entregar el formato “Informe Global de Actividades” firmado, al personal de la Dirección de Recursos Humanos,
Instruir al personal de la Dirección de Recursos Humanos la elaboración de la carta de terminación de servicio social o prácticas profesionales,
Revisar la carta de terminación de servicio social o prácticas profesionales, en su caso, realizar observaciones e instruir su atención,
Rubricar la carta de terminación de servicio social o prácticas profesionales y recabar la firma de la Dirección General de Administración y Finanzas, y
Entregar la carta de terminación de servicio social o prácticas profesionales firmada, al personal de la Dirección de Recursos Humanos.
Personal de la Dirección de Recursos Humanos, deberá:
Informar a las personas interesadas sobre los requisitos para realizar servicio social o prácticas profesionales en la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de México,
Recabar los datos de las y los estudiantes en la carpeta “Aspirantes a realizar Servicio Social o Prácticas Profesionales” de acuerdo a su perfil académico,
Verificar la disponibilidad de espacio para servicio social o prácticas profesionales,
En su caso, informar a la o el estudiante que no hay disponibilidad de espacio para realizar servicio social o prácticas profesionales,
Informar a la Dirección de Recursos Humanos sobre la solicitud de realizar servicio social o prácticas profesionales y la disponibilidad de espacio,
Informar a la o el estudiante la disponibilidad de espacio para realizar servicio social o prácticas profesionales,
Solicitar a la o el estudiante la carta de presentación expedida por la institución educativa a la que pertenece, conjuntamente con una copia de su
identificación oficial vigente,
Verificar que la carta de presentación cumpla con los requisitos establecidos,
Entregar la carta de presentación en original a la Dirección de Recursos Humanos,
Elaborar la carta de aceptación y someterla a consideración de la Dirección de Recursos Humanos,
En su caso, atender las observaciones de la carta de aceptación,
Obtener una copia de la carta de aceptación,
Elaborar las listas de asistencia mensuales por el periodo que comprenderá el servicio social o prácticas profesionales,
Informar a la o el estudiante la fecha en que deberá presentarse a iniciar su servicio social o prácticas profesionales,
Solicitar a la o el estudiante una dirección de correo electrónico y enviar el formato carta responsiva,
Solicitar a la o el estudiante colme y firme el formato de carta responsiva,
Entregar en original la carta de aceptación a la o el estudiante obteniendo el acuse de recibo correspondiente,
Iniciar expediente de servicio social o prácticas profesionales de la o el estudiante y archivar carta de presentación y formato de carta responsiva,
Entregar a la o el estudiante en archivo electrónico los formatos “Informe Mensual de Actividades” “Informe Global de Actividades”, así como el formato
“Control de Asistencia de Servicio Social o Prácticas Profesionales” de manera impresa e instruirle sobre su entrega,
Presentar a la o el estudiante con la persona titular de la unidad administrativa a la que se le asignó,
Archivar formato “Control de Asistencia de Servicio Social o Prácticas Profesionales” y formato “Informe Mensual de Actividades” del mes
correspondiente en el expediente de servicio social o prácticas profesionales de la o el estudiante,
Al terminar el periodo de servicio social o prácticas profesionales realizar el conteo de horas en las listas de asistencia y verificar que sean las indicadas
en la carta de presentación,
Remitir el formato “Informe Global de Actividades” a la Dirección de Recursos Humanos,
Archivar el formato “Informe Global de Actividades” en el expediente de servicio social o prácticas profesionales de la o el estudiante,
Elaborar carta de terminación de servicio social o prácticas profesionales y someter a consideración de la Dirección de Recursos Humanos,
En su caso, atender las observaciones de la carta de terminación de servicio social o prácticas profesionales, y
Entregar carta de terminación del servicio social o prácticas profesionales a la o el estudiante y obtener el acuse de recibo correspondiente.
La unidad administrativa, deberá:
Firmar las listas de asistencia y los formatos “Informe Mensual de Actividades” e “Informe Global de Actividades”, y
Evaluar a la o el estudiante al término de su periodo de servicio social o prácticas profesionales.

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