Manual de conductor/ Propósitos de año nuevo

AutorRodolfo Sánchez S.

¿Cuántos propósitos habremos dejado pendientes el año pasado?, ¿muchos?, ¿pocos?.

Hayan sido los que hayan sido, ya quedo todo en el pasado, ahora tenemos que pensar en los del presente año 2000.

Propósitos hay muchos, pero obviamente yo me estoy refiriendo a los buenos propósitos viales. Algunos podrían ser los siguientes, entre otros, todos relacionados con la velocidad.

Velocidad La alta velocidad es una de las principales causas de accidentes y muertes actualmente, quizás la velocidad propiamente dicha no sea 100 por ciento responsable, sino también todos los otros factores que se alteran y se combinan para hacerla una amenaza para la vida.

Su atención, concentración y peligro por supuesto, se van acrecentando directamente proporcional al incremento de la velocidad.

Tendrá que estar más al pendiente de todo lo que los demás están haciendo a su alrededor. Todos los descuidos de los demás multiplican su peligrosidad.

Sus reflejos deberán responderle con más rapidez y su poder de decisión (su agudeza mental) estarán trabajando al máximo.

Si es que es usted una persona sana y todos sus sentidos están trabajando con eficiencia.

Su poder de reacción será menor, es decir, dispondrá de un menor tiempo para reaccionar ante una emergencia o las maniobras.

Todo esto sin mencionar de que nuestras vías de comunicación no están diseñadas para altas velocidades, es más, muchas de ellas ni para bajas velocidades.

Las rampas de entrada y salida a las vías rápidas no son adecuadas, son pocas las vías que cuentan con espacios para acotamiento y no puede estar seguro si no se va a encontrar baches sorpresivos en el camino, especialmente de noche.

Los señalamientos de las zonas de obras y construcción en el camino no son adecuados, ni con la suficiente anticipación.

Recientemente maneje por el este del estado de Texas y me encontré con un nuevo señalamiento y advertencia en las zonas de construcción y obras.

Además del señalamiento acostumbrado que lo indica, han adicionado otro pegado al mismo que dice: "las multas son dobles".

Es decir, si una infracción por decir de alta velocidad le cuesta 25 dólares, si es cometida en este tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR