Manual de Procedimientos de la Subdirección de Escuelas de Calidad

Página 2 14 de diciembre de 2016
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA
SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS DE CALIDAD
MAR ZO D E 2016
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN
DE ESCUELAS DE CALIDAD
Edición:
Segunda
Fecha:
Marzo de 2016
Código:
205102100
Página:
Í N D I C E
I.
PRESENTACIÓN
II.
OBJETIVO GENERAL
III.
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS
IV.
RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
V
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
1.
Formalización de la participación de Escuelas de Educación Básica en el
Programa Escuelas de Tiempo Completo.
205102100/01
2.
Recepción, difusión e integración de información de escuelas que
participarán en el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
205102100/02
3.
Organización de las reuniones de asesoría para la Implementación y
administración del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
205102100/03
4.
Asignación y distribución de recursos financieros para la operación del
Programa Escuelas de Tiempo Completo.
205102100/04
VI.
SIMBOLOGÍA.
VII.
REGISTRO DE EDICIONES.
VIII.
DISTRIBUCIÓN.
IX.
VALIDACIÓN.
X.
CRÉDITOS.
I. PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercan ía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos, su prioridad.
14 de diciembre de 2016 Página 3
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión orientado a l a generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por ga rantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño d e las instituciones gubernamentales tienen c omo base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la p ermanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Secretaría de
Educación. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones
y actividades encomendadas, el nivel de centralización o desconcentración, los procesos clave de la organización y los
resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión de esta Dependencia del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de
responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
II. OBJETIVO GENERAL
Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los trámites y servicios que proporciona la Subdirección de Escuelas de
Calidad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, mediante la formalización y estandarización de los métodos y
procedimientos de trabajo.
III. IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS
IV. RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Proceso:
Planeación y Programación institucional: De la detección de necesidades, ejecución e informe de
resultados de las acciones de la Subdirección de Escuelas de Calidad a la asignación y distribución de
los recursos financieros.
Procedimientos:
Formalización de la participación de Escuelas de Educación Básica en el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Recepción, difusión e integración de información de escuelas que participarán en el Programa Escuelas de Tiempo
Completo.
Organización de las reuniones de asesoría para la Implementación y administración del Programa Escuelas de
Tiempo Completo.
Asignación y distribución de recursos financieros para la operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
V. DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN
DE ESCUELAS DE CALIDAD
Edición:
Segunda
Fecha:
Marzo de 2016
Código:
205102100/01
Página:
PROCEDIMIENTO:
FORMALIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN EL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.
OBJETIVO
Mantener vigente la participación de las escuelas de educación básica del Estado de México, mediante la formalización en
el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Página 4 14 de diciembre de 2016
ALCANCE
Aplica a todo el personal adscrito a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado,
responsables de la formalización de la participación de escuelas de educación básica en el Programa Escuelas de Tiempo
Completo. REFERENCIAS
Acuerdo número 21/2014 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo,
para el ejercicio fiscal 2015.
CONVENIO Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa para la Inclusión y la Equidad
Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad, Programa
Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Becas y Programa de Escuela Segura, que celebran la Secretaría
de Educación Pública y el Estado de México, Diario Oficial de la Federación, 23 de abril de 2015 (1ª. Edición).
ADDENDUM al Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los p rogramas: Programa para la Inclusión y la
Equidad Educativa, Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Calidad,
Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Becas y Programa Escuela Segura, q ue celebran la
Secretaría de Educación Pública y el Estado de México, Diario Oficial de la Federación, 10 de junio de 2015 (2ª.
Edición).
Manual General de Organización de la Secretaría de Educación, Apartado VII. Objetivo y Funciones por Unidad
Administrativa. 205102100 Subdirección de Escuelas de Calidad, Gaceta del Gobierno, 11 de mayo de 2012.
RESPONSABILIDADES
La Subdirección de Escuelas de Calidad es la responsable de atender, coordinar y dar seguimiento al Programa Escuelas
de Tiempo Completo dentro del marco de beneficios de programas sociales en municipios prioritarios de la entidad.
La Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y
Normal deberá:
Enviar oficio d e invitación para participar en el Programa Escuelas de Tiempo Completo a la Subdirección de
Escuelas de Calidad.
Recibir carta compromiso y listado de escuelas en original y copia, firmar acuses de recibido y devolver, realizar
procedimientos internos para formalizar la participación del Gobierno del Estado en el Programa Escuelas de
Tiempo Completo.
La Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal deberá:
Gestionar firma del Secretario de Educación en el oficio de formalización de la participación del Gobierno del
Estado de México en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La Dirección General de Educación Básica y la Dirección General de los Servicios Educativos Integrados al Estado
de México deberán:
Recibir oficios de invitación para participar en el Prog rama Escuelas de Tiempo Completo en original y copia, firmar
acuses de recibido y devolverlo.
Integrar listado de escuelas que mantienen su participación y las que se incorporarán en el Programa Escuelas de
Tiempo Completo, elaborar oficios de respuesta y remitirlos a la Subdirección de Escuelas de Calidad.
El Subdirector de Escuelas de Calidad de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal deberá:
Enterarse de la invitación que emite la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la
Secretaría de Educación Pública, al Secretario de Educación del Gobierno del Estado, para participar en el
Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Firmar oficios dirigidos a los titulares de la Dirección General de Educación Básica y al Director General de los
Servicios Educativos Integrados del Estado de México, para invitarlos a participar en el Programa Escuelas de
Tiempo Completo y solicitarles listado de las instituciones participantes.
Ante firmar oficio de formalización de la participación del Gobierno del Estado de México en el Programa Escuelas
de Tiempo Completo, dirigido al titular de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, para que a través de

Firmar oficio dirigido a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, con el cual se
               
participación en el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
El Responsable Op erativo del Program a Escuelas de Tiempo Completo de la Subdirección de Escuelas de Calidad
deberá:
Elaborar oficios dirigidos al Titular de la Dirección General de Educación Básica y al Director General de los
Servicios Educativos Integrados del Estado de México, para notificarles la invitación a escuelas de educación
primaria a su cargo a participar en el Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Elaborar oficio en el que se formaliza la participación del Gobierno del Estado de México en el Programa Escuelas
de Tiempo Completo, dirigido al titular de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, para que a través de


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR