Manual de Procedimientos para la Integración del Expediente Personal de las Servidoras y Servidores Públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fecha de disposición17 Mayo 2017
Fecha de publicación17 Mayo 2017
EmisorTRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SecciónSEGUNDA. Poder Judicial

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Secretaría Administrativa.- Dirección General de Recursos Humanos. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE PERSONAL DE LAS SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

ÍNDICE

Presentación

Objetivo

Marco Jurídico

Glosario

Descripción del Procedimiento

Diagrama de Flujo

Anexos

Transitorios

PRESENTACIÓN_______________________________________________________________________

El presente manual tiene el propósito de documentar en forma sencilla, objetiva y ordenada, los procedimientos que tiene a su cargo la Dirección General de Recursos Humanos en materia de integración de expedientes personales, con una visión integral del funcionamiento y operación de la propia Dirección.

OBJETIVO____________________________________________________________________________

Establecer los procedimientos para la integración, actualización, expurgo, revisión, guarda, custodia y conservación del expediente personal de las servidoras y servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aseguren contar con documentación fehaciente y confiable.

MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________

· Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos.

· Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

· Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo de la Comisión de Administración 260/S9(8-IX-2015), en el cual se instruye a la Dirección General de Recursos Humanos a emitir un dictamen en el que conste la verificación de la autenticidad del título y cédula profesional presentados por las candidatas y candidatos para ocupar un cargo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Acuerdo General por el que se establecen las bases para la implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Lineamientos de la Dirección General de Recursos Humanos.

· Lineamientos para la integración del expediente personal de las servidoras y servidores públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Lineamientos para movimientos de personal.

· Manual de procedimientos para movimientos de personal.

· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

· Plan de implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

· Catálogo de Puestos apartado "A".

· Catálogo de Puestos apartado "B".

GLOSARIO___________________________________________________________________________

ARCHIVO DE TRÁMITE:
Espacio donde se administran y custodian los documentos de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones de la Dirección General de Recursos Humanos.
AUTENTICIDAD DE TÍTULOS Y CÉDULAS
PROFESIONALES:
Atributo que tiene un documento por haber sido emitido cumpliendo las normas aplicables, por una autoridad con facultades para ello.
CANDIDATA O CANDIDATO:
Persona que aspira a ocupar una plaza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
CÉDULA PROFESIONAL:
Documento expedido por las autoridades competentes, a una persona para ejercer su profesión de acuerdo al título profesional o grado académico equivalente.
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
CONTRALORÍA INTERNA:
Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
COTEJO:
Acto mediante el cual se confronta o compara un documento con su original.
DATOS PERSONALES:
Información concerniente a una persona física, identificada o identificable.
DEPARTAMENTO DE CONTROL DE
EXPEDIENTES:
Área adscrita a la Dirección de Selección, Registro y Control de Personal.
DIGITALIZACIÓN:
Es el proceso mediante el cual se convierte un documento impreso en formato electrónico o imagen sin ser dañado o alterado.
DIRECCIÓN DE SELECCIÓN, REGISTRO Y
CONTROL DE PERSONAL:
Dirección de Selección, Registro y Control de Personal, adscrita a la Jefatura de Unidad de Administración de Personal.
DIRECCIÓN GENERAL DE
PROFESIONES:
Área de la Secretaría de Educación Pública.

DOCUMENTACIÓN DE DISCIPLINA:
Es aquella que describe alguna conducta en particular de la servidora o servidor público con motivo de algún procedimiento administrativo en el cual se decida la existencia o inexistencia de una responsabilidad administrativa cometida en el ejercicio de su cargo o con motivo de este.
DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL:
Es la generada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con motivo de la relación laboral con una servidora o servidor público.
DOCUMENTACIÓN PERSONAL:
Es aquella que guarda una relación estrecha con la servidora o servidor público, que permite identificar hechos o circunstancias en aspectos académicos, profesionales y personales que le sean propios.
EXPEDIENTE PERSONAL:
Conjunto de documentos de las servidoras y servidores públicos, relativos a los aspectos personal, institucional y de disciplina.
EXPURGO:
Eliminación de las piezas documentales repetidas o innecesarias que carecen de algún valor probatorio.
INSTITUTO:
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
JEFATURA DE UNIDAD DE
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:
Jefatura de Unidad de Administración de Personal adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos.
JEFATURA DE UNIDAD DE
PRESTACIONES Y ADMINISTRACIÓN DE
RIESGOS:
Jefatura de Unidad de Prestaciones y Administración de Riesgos adscrita a la Dirección General de Recursos Humanos.
RECURSOS HUMANOS:
Dirección General de Recursos Humanos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
REGISTRO NACIONAL DE
PROFESIONISTAS:
Unidad Administrativa de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública encargada del registro de Títulos y Cédulas Profesionales.
SAITE:
Sistema Administrativo Integral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
SAT:
Servicio de Administración Tributaria.
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA:
Secretaría Administrativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TITULAR DE LA UNIDAD
ADMINISTRATIVA:
Servidora o servidor público que tiene a su cargo un área determinada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
TÍTULO PROFESIONAL:
Es el documento expedido por instituciones del estado o particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios, que acredita el grado académico de una persona.
TRIBUNAL ELECTORAL:
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
UNIDAD ADMINISTRATIVA O
JURISDICCIONAL:
Área que integra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, facultada para llevar a cabo actividades necesarias que conduzcan al cumplimiento de objetivos, tareas y programas institucionales.

Descripción del Procedimiento___________________________________________________________

INTEGRACIÓN Y CONTROL DEL EXPEDIENTE PERSONAL
ÁREA O PUESTO
ACTIVIDADES
FORMATOS
Inicia Subproceso
Ingreso y Reingreso
Departamento de
Control de
Expedientes
1) Entrega a la candidata o candidato el cuestionario para la integración de expedientes personales, así como la relación de documentación requerida en original y copia.
Relación de
documentación
requerida
(Anexo 1)
Candidata o
Candidato
2) Entrega al Departamento de Control de Expedientes la documentación obligatoria y opcional conforme al Anexo 1, necesaria para la conformación del expediente personal.
Cuestionario
para la
Integración de
Expediente
(Anexo 2),
Carta
Compromiso
(Anexo 3),
Consentimiento
para
Designación de
Beneficiarios
(Anexo 4)
Departamento de
Control de
Expedientes
3) Recibe la documentación en original y copia para su cotejo; coloca sello-fechador, firma y anota la hora de recepción, recaba en la copia la firma de la candidata o el candidato para hacer constar que fue el documento efectivamente entregado.
4) Regresa originales a la candidata o candidato.
5) En caso de recibir copia simple o certificada de la Cédula de cualquier carrera profesional, procede a verificar la autenticidad de dicha Cédula, mediante el sistema en línea de consulta de Cédulas Profesionales en el Registro Nacional de Profesionistas. De ser válida se realiza impresión de la pantalla del sistema y se emite el dictamen correspondiente.
6) En el supuesto de detectar documentación apócrifa o alterada en el procedimiento de verificación, dará vista a la Contraloría Interna e informará a la Comisión de Administración.
7) En caso de reingreso al Tribunal Electoral procederá a localizar el expediente personal en el archivo de bajas. Una vez localizado lo revisa, recibe de la candidata o candidato la documentación necesaria para actualizar el expediente personal.
¿La documentación está completa y...

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