Manual de Procedimientos para la Administración Crediticia del ISSEMYM

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CREIDITICIA
ISSEMINtivi
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IDE 2015
CETA
DEL
GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Aarón Navas Alvarez
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Tomo CC
A:202/3/001/02
Número de ejemplares impresos: 400
SUMARIO:
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Toluca de Lerdo, Méx., miércoles 18 de noviembre de 2015
No. 98
AVISOS JUDICIALES:
5208,
5223,
5221, 5207,
5218,
5224,
5209,
5024, 2210-A1, 5028,
65-C1,
5210,
5212,
5027, 5245, 5228, 2294-A i ,
742-B1, 5230, 5200, 5211, 5349, 5361, 5350, 761-B1, 5351, 5365, 5354,
5360 y 5341.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA
CREDITICIA DEL ISSEMYM.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 5270, 5368, 743-B1, 5227,
ADMINISTRACIÓN
2298-A1, 2291-A1, 5238, 5272, 2307-A1, 2341-Al, 2310-A1, 2337-A1,
759-B 1 y 2386-A1.
"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"
SECCION PRIMERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
Edición:
Primera
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA
ADMINISTRACIÓN CREDITICIA DEL ISSEMYM
Fecha:
Julio de 2015
Código: 203F41102
Página:
Página 2
Ea AC ETA
DEL G
OBIERNO
18 de noviembre de 2015
© Derechos reservados.
Primera edición, julio de 2015.
Gobierno del Estado de México.
Secretaría de Finanzas.
Instituto de Seguridad Social del
Estado de México y Municipios.
Av. Miguel Hidalgo Pte. No.600.
Col. La Merced. Toluca,
Estado de México C.P. 50080.
Impreso y hecho en Toluca, México.
Printed and made in Toluca México.
dmejoramientodeprocesosissemym@gmail.com
La reproducción total o parcial de este documento
podrá efectuarse mediante la autorización ex profeso
de la fuente y dándole el crédito correspondiente.
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
OBJETIVO GENERAL
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS
RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
Otorgamiento de Créditos a Largo Plazo (hipotecarios) a Servidores Públicos y
Pensionados
Otorgamiento de Créditos a Corto Plazo (vacacional) a Servidores Públicos y
Pensionados
Otorgamiento de Créditos para Enganche de Vivienda a Servidores Públicos y
Pensionados
203F
,1
-1102/01
203F41102/02
203F41102/03
SIMBOLOGÍA
REGISTRO DE EDICIONES
DISTRIBUCIÓN
VALIDACIÓN
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, la Administración Pública del Estado de México, impulsa acciones y resultados, cuya premisa fundamental es la
generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
18 de noviembre de 2015
G
ACETA
BEL GOBIERNO
Página 3
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Departamento de
Créditos de la Dirección de Prestaciones del ISSEMyM, permitiendo a los derechohabientes el acceso al régimen de
seguridad social y a las prestaciones de tipo económico, que establece la Ley de Seguridad Social para los Servidores
Públicos del Estado de México y Municipios. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de
coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los
procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión de
esta unidad administrativa del Instituto.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización,
liderazgo y productividad.
OBJETIVO GENERAL
Incrementar la eficiencia y eficacia de las actividades que tiene encomendadas el Departamento de Créditos de la Dirección
de Prestaciones en materia de otorgamiento de créditos, mediante la formalización y estandarización de los métodos y
procedimientos de trabajo y el establecimiento de políticas que regulen su aplicación.
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS
COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
DERECHOHABIENTES
(SERVIDORES
1
PÚBLICOS EN ACTIVO
Y PENSIONADOS)
CRÉDITO A LARGO
PLAZO
(HIPOTECARIO)
OTORGADO
CRÉDITO
VACACIONAL
OTORGADO
CRÉDITO PARA
ENGANCHE DE
VIVIENDA
OTORGADO
DEMANDA DE
CRÉDITOS
L
L
PROCESO
SUSTANTIVO
PROCESOS
ADJETIVOS
OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS A SERVIDORES
PÚBLICOS Y PENSIONADOS
ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE
ADMINISTRACIÓN DE
EQUIPAMIENTO
DE PERSONAL
BIENES Y SERVICIOS
RECURSOS FINANCIEROS
TECNOLÓGICO
RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
PROCESO: Otorgamiento de Créditos a Servidores Públicos y Pensionados:
De las solicitudes de créditos presentadas
por servidores públicos y pensionados, al otorgamiento de los mismos.
PROCEDIMIENTOS:
1.
Otorgamiento de Créditos a Largo Plazo (hipotecarios) a Servidores Públicos y Pensionados.
2.
Otorgamiento de Créditos Vacacionales a Servidores Públicos y Pensionados.
3.
Otorgamiento de Créditos para Enganche de Vivienda a Servidores Públicos y Pensionados.

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