Manual de Organización de la Unidad de Apoyo a la Administración General.

Jueves 27 de octubre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 79
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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE FINANZAS
Al margen Escudo del Estado de México.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE APOYO A
LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
Objetivo General ................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
Organigrama ......................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Unidad de Apoyo a la Administración General ..........................................................................................................................
Oficina de Enlace .........................................................................................................................................................................
Coordinación de Administración ................................................................................................................................................
Subcoordinación de Recursos Humanos .......................................................................................................................................
Subcoordinación de Recursos Financieros ....................................................................................................................................
Subcoordinación de Servicios Generales .......................................................................................................................................
Subcoordinación de Adquisiciones y Control Patrimonial ...............................................................................................................
Dirección General de Apoyo y Supervisión ...............................................................................................................................
Coordinación de Giras, Logística y Seguridad ..........................................................................................................................
Subcoordinación de Operación y Seguimiento ...............................................................................................................................
Subcoordinación de Logística y Seguridad ....................................................................................................................................
Coordinación de Agenda ............................................................................................................................................................
Coordinación de Atención Ciudadana .......................................................................................................................................
Departamento de Atención Itinerante a la Ciudadanía ...................................................................................................................
Subcoordinación de Informática ................................................................................................................................................
Subdirección de Desarrollo de Sistemas ........................................................................................................................................
Subdirección de Soporte Técnico ..................................................................................................................................................
Coordinación de Información y Estrategia ................................................................................................................................
Subcoordinación de Información ....................................................................................................................................................
Subcoordinación de Estrategia ......................................................................................................................................................
Coordinación de Asuntos Internacionales .................................................................................................................................
Subcoordinación de Cooperación y Protocolo Internacional...........................................................................................................
Subcoordinación de Promoción y Vinculación Internacional...........................................................................................................
Subcoordinación de Enlace Internacional y Atención a Mexiquenses en el Extranjero ...................................................................
Directorio ............................................................................................................................................................................................
Jueves 27 de octubre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 79
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Validación ...........................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La sociedad es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Unidad de Apoyo a la
Administración General. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de esta Unidad.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transpa rencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
En julio de 2001 se creó en el área staff de la Secretaría de Administración, la Unidad de Apoyo a la Administración General, y es hasta abril
de 2002 cuando se formalizó y autorizó su estructura de organización conformada por 36 Unidades Administrativas (una Subsecretaría,
ocho Coordinaciones, una Administración de Casa Estado de México, cinco Subcoordinaciones, 16 Subdirecciones y cinco Departamentos).
Posteriormente, en julio de 2004, se autorizó una estructura de organización, en la cual se eliminaron la Subcoordinación de Relaciones
Públicas y la Subdirección de Relaciones Públicas y quedando integrada por 34 unidades administrativas.
En septiembre de ese mismo año, con el propósito de equilibrar el crecimiento estructural y hacer más ágil la administración pública, se
reestructuró la Unidad de Apoyo a la Administración General y quedó conformada por 22 Unidades administrativas (una Subsecretaría,
ocho Coordinaciones, una Administración de Casa Estado de México, tres Subcoordinaciones, seis Subdirecciones y tres Departamentos).
En diciembre de 2005, a efecto de que la denominación de las unidades administrativas fuera congruente con las funciones que realizaban
se cambió de denominación la Subdirección de Recursos Materiales po r S ubdirección de Servicios Generales y la Subdirección de
Adquisiciones por la Subdirección de Adquisiciones y Control Patrimonial; el Departamento de Informática por Departamento de Atención
Itinerante a la Ciudadanía; la Coordinación de Audiencias por Coordinación de Agenda; la Subdirección de Programación por Subdirección
de Soporte Técnico; la Coordinación de Proyectos Especiales por Coordinación de Información y Estrategia, así como las
Subcoordinaciones de Estudios y la de Proyectos por las Subcoordinaciones de Información y la de Estrategia, respectivamente; la
Coordinación de Evaluación y Seguimiento por la Coordinación de Asuntos Internacionales a la cual se le crearon dos Subcoordinaciones la
de Protocolo Internacional y la de Enlace Internacional, para quedar integrada por 24 unidades administrativas.
En diciembre de 2006, con el objeto de disminuir el tramo de control de la persona titular de la Unidad de Apoyo a la Administración
General, unificar procesos de trabajo afines y recursos direccionados a la organización, ejecución y evaluación de eventos donde interviene
la persona titular del Ejecutivo Estatal, así como agilizar la toma de decisiones; la Coordinación de Logística y Seguridad se fusionó con la
Coordinación de Giras, para crear la Coordinación de Giras, Logística y Seguridad y, bajo su adscripción las Subcoordinaciones de
Operación y Seguimiento y la de Logística y Seguridad; además se suprimieron los Departamentos de Planeación de Giras y el de
Operación y Seguimiento de Giras, quedando integrada por 21 unidades administrativas.
En mayo de 2007 la Coordinación de Ayudantías se desincorporó de la Unidad de Apoyo a la Administración General, para integrarse a la
Secretaría General de Gobierno, como parte de la Agencia de Seguridad Estatal, reduciendo su estructura orgánica a 20 unidades
administrativas.
Posteriormente, en agosto de 2010 con el objeto de tener una mejor coordinación operativa con otras organizaciones públicas, sociales y
privadas para generar apoyos sobre el desarrollo de proyectos y programas gubernamentales, se autorizó la creación de la Oficina de

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