Manual Administrativo en su parte de Organización de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Dictamen 03/2008

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Edgar Abraham Amador Zamora, Subsecretario de Planeación Financiera, con fundamento en los artículos 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, 18, 37, 34 Bis y Noveno Transitorio, este último de fecha 28 de diciembre de 2000, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, numeral 2.4.6.7 de la "Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal", publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 25 de enero de 2011 y de conformidad con el registro MA-09600-3/08 emitido mediante el Dictamen 03/2008 por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, con vigencia a partir del 01 de marzo de 2008, tengo a bien presentar para su publicación el siguiente:

MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, DICTAMEN 03/2008

PRESENTACIÓN

En el contexto de la gestión pública actual, la elaboración de manuales administrativos, representa una herramienta a través de la cual se institucionalizan tanto la organización, operación y procedimientos de una entidad gubernamental.

En este sentido, los Manuales Administrativos, tanto en su parte de Organización y de Procedimientos; en primer lugar, permiten una gestión pública eficaz y eficiente de los recursos públicos, en segundo lugar, facilita la ejecución, revisión y conservación de la documentación e información asociada a los procesos administrativos y operativos, en un contexto que asegura la transparencia y la rendición de cuenta a los ciudadanos y, finalmente, servir de referencia en cualquier proceso de auditoría y/o verificación por parte de las instancias fiscalizadoras.

Por ello, el Manual Administrativo de la Subsecretaría de Planeación tiene como propósito servir de guía en el contenido y ejercicio de la organización, atribuciones, objetivos, funciones y procedimientos de trabajo de las Unidades Administrativas adscritas a la Subsecretaría de Planeación, es decir, presenta una visión institucional de la labor cotidiana que se desarrolla en cada una de dichas Unidades de la Subsecretaría.

Asimismo, en este manual se describen los canales adecuados de comunicación y de autoridad, delimitando las responsabilidades y tramos de control en el desarrollo de los procesos dentro de la esfera de competencia de la Subsecretaría de Planeación.

El presente Manual es un instrumento dinámico, accesible y eficaz de apoyo para las Unidades Administrativas de la Subsecretaría de Planeación, por lo que es necesario mantenerlo actualizado, a través del continuo análisis de la organización, atribuciones, objetivos, funciones y procedimientos que se realizan en la Subsecretaría, a fin de que ésta tenga un mejor desempeño institucional.

Este documento comprende siete apartados: el primero, describe los antecedentes de la Subsecretaría, desde su origen hasta su estructura actual; el segundo, el marco jurídico-administrativo, presenta el marco normativo sobre el que se fundamenta el ejercicio de las atribuciones de la Subsecretaría y sus Unidades Administrativas; en el tercero (objetivo general), se señala el propósito general que pretende alcanzar la Subsecretaría; el cuarto lista la estructura orgánica, desde el nivel de Subsecretaría u equivalente, hasta el de Jefatura de Unidad Departamental; en el quinto, se transcribe las facultades conferidas a esta Subsecretaría en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; en el sexto, se describen las funciones de cada una de las áreas de la Subsecretaría, desde el nivel de Dirección General u equivalente, hasta el de Jefatura de Unidad Departamental; en su última parte, el Manual contiene una representación gráfica (organograma) de la estructura orgánica de la Subsecretaría, en la que se pueden identificar los niveles jerárquicos, relaciones, canales de comunicación, líneas de autoridad y supervisión que guardan entre sí las Unidades Administrativas de esta Subsecretaría.

El Manual Administrativo de la Subsecretaría de Planeación, el cual refleja lo establecido en el Dictamen de Estructura Orgánica 03/2008, vigente a partir del 1° de marzo de 2008, es emitido por la Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Planeación, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado el 28 de diciembre de 2000 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y sus reformas.

I. ANTECEDENTES

Con base en el artículo 12 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que define los principios estratégicos de la organización política y administrativa del Gobierno del Distrito Federal; en el artículo 33 fracciones I, II y III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal que previene, entre las funciones de la Oficialía Mayor, la de establecer la normatividad y dictaminar las modificaciones a la estructura orgánica de las Dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal; y en el marco del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado el 28 de febrero de 2007 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y Acuerdo referidas en el Apartado II del Dictamen de Reestructuración Número 18/2007, se crea como Unidad Administrativa, la Subsecretaría de Planeación, a la cual quedan adscritas dos áreas denominadas: 1) Oficina de la Subsecretaría de Planeación y 2) Dirección Ejecutiva de Enlace Interinstitucional.

El mandato de la Subsecretaría de Planeación es, en complemento al control de avance físico-financiero que realiza la Subsecretaría de Egresos, realizar un análisis cualitativo del gasto, más orientado al análisis costo-beneficio y a que los objetivos y metas que se alcancen sean con una visión de equidad y de beneficio a los sectores más desprotegidos de la población, así como concretar y dar seguimiento a los proyectos de inversión más representativos del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como priorizar la comunicación con los diferentes organismos de la administración pública local y federal, de diferentes entidades federativas y con organizaciones privadas y civiles para el establecimiento de programas y líneas de acción que redunde en beneficios a la ciudadanía.

Mediante el oficio OM/0653/2007, fechado el 17 de abril de 2007, la Oficialía Mayor del GDF informó el dictamen favorable a la estructura orgánica con Dictamen 18/2007 y organigramas de la Secretaría de Finanzas, vigentes a partir del 16 de marzo de 2007, en la cual se autorizó la creación de 19 plazas para la Subsecretaría de Planeación (11 adscritas a la Oficina de la Subsecretaría de Planeación y 8 a la Dirección Ejecutiva de Enlace Interinstitucional).

En este sentido, la Oficina de la Subsecretaría estaba integrada por la Unidad de Evaluación del Ingreso Gasto y tres Direcciones de Área que dependían de dicha Unidad (Dirección de Análisis del Ingreso Gasto, Dirección de Planeación y Dirección de Inversiones).

Mientras que la Dirección Ejecutiva de Enlace Institucional estaba compuesta por dos Direcciones de Área (Dirección de Enlace A y Dirección de Enlace B).

El Dictamen 18/2007 estuvo vigente hasta el 28 de febrero de 2008; a partir del 1° de marzo de 2008, entró en vigor el Dictamen 03/2008, mediante el cual se autorizan los cambios a la estructura orgánica de la Secretaría de Finanzas, lo cual fue comunicado por la Oficialía Mayor del GDF vía el oficio OM/0685/2008, fechado el 16 de abril de 2008.

Como resultado de esta reestructuración, la organización de la Subsecretaría de Planeación también se modificó. Entre los principales cambios destaca la desaparición de la Oficina de la Subsecretaría de Planeación como Unidad Administrativa y se crea la Subsecretaría de Planeación, a la cual quedan adscritas la Dirección Ejecutiva de Enlace Interinstitucional y la Unidad de Evaluación del Ingreso Gasto.

Cabe mencionar que ninguna de estas dos áreas tuvo modificaciones estructurales internas, ya que sólo se trató de un cambio de adscripción, ya que ambas conservaron las mismas Direcciones de Área que tenían anteriormente y, en términos del número de plazas, la Subsecretaría conservó las mismas 19 plazas.

El mandato de la Dirección Ejecutiva de Enlace Interinstitucional es el de realizar investigaciones interdisciplinarias de campo y documentales, con la finalidad de formular líneas de acción que coadyuven en el mejoramiento del servicio en materia hacendaria que se ofrece a la población del Distrito Federal; establecer vínculos con instituciones y organizaciones públicas y privadas, que realicen acciones encaminadas a la implantación de programas presupuestales y financieros; promover acciones de colaboración e intercambio interinstitucional, tanto a nivel local como nacional en el desarrollo de

modelos funcionales, factibles de adaptarse a las características propias de los programas presupuestales del Distrito Federal, y diseñar e instrumentar las estrategias de información y difusión de la Secretaría que tengan como finalidad dar a conocer a la población de la Ciudad de México los servicios de sus programas.

El mandato de la Unidad de Evaluación del Ingreso Gasto es colaborar en la formulación de los objetivos y estrategias para hacer más eficiente el manejo de las finanzas pública del Distrito Federal; coadyuvar en el análisis y evaluación de los movimientos de los fondos públicos, a fin de facilitar la determinación de la disponibilidad financiera del gobierno del Distrito Federal; apoyar al seguimiento del comportamiento y tendencias de los ingresos y egresos de la Ciudad respecto a lo presupuestado; opinar sobre la administración del...

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