MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y URBANO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES

Fecha de publicación23 Octubre 2023
SecciónTercera Sección
PERIÓDICO OFICIAL Pág. 367Octubre 23 de 2023 (Tercera Sección)
MANUAL DE ORGANIZACIÓN
SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO TERRITORIAL Y
URBANO MUNICIPAL
ING. JOSÉ ANTONIO ARÁMBULA LÓPEZ.
PRESIDENTE MUNICIPAL
DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES.
LIC. JOSÉ REFUGIO MUÑOZ LÓPEZ.
TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y
URBANO DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGS.
Secretaría de Administración.
Departamento de Desarrollo
Organizacional.
1
Código
Revisión
Fecha de Revisión
Secretaría de Administración.
Departamento de Desarrollo.
Organizacional
Secretaría de Desarrollo Agrario
Territorial y Urbano Municipal.
Manual de Organización.
MO-SEDATUM-22
17
JUNIO 2022
1.0 CONTENIDO
2.0 Introducción....................................................................................................... 2
3.0 Objetivo ........................................................................................................... 2
4.0 Filosofía Institucional....................................................................................... 3
a) Misión....................................................................................................... 3
b) Visión........................................................................................................ 3
c) Código de Ética ........................................................................................3
5.0 Descripción de la Dependencia......................................................................... 8
6.0 Antecedentes Históricos.................................................................................... 8
7.0 Marco Jurídico................................................................................................. 11
8.0 Atribuciones..................................................................................................... 11
9.0 Estructura Orgánica ........................................................................................13
10. Organigrama Estructural .................................................................................14
11. Inventario de Puestos...................................................................................... 15
12. Directorio......................................................................................................... 16
13. Descripción General de Puestos..................................................................... 17
13.1 Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Municipal.
13.2 Director de Control Urbano.
13.3 Director de Planeación Urbana.
13.4 Director Jurídico.
13.5 Jefe de Departamento de Uso de Suelo.
13.6 Jefe de Departamento de Contratos y Convenios.
13.7 Jefe de Departamento de Asuntos Contenciosos.
13.8 Jefe de Departamento de Estadística, Geografía e Información.
13.9 Jefe de Departamento de Fraccionamiento y Condominios.
13.10 Jefe de Departamento de Desarrollo Agrario y Rural.
13.11 Auxiliar Administrativo.
ARCHIVO PARA CONSULTA
Pág. 368 PERIÓDICO OFICIAL Octubre 23 de 2023
(Tercera Sección)
2
Código
Fecha de Revisión
Secretaría de Administración.
Departamento de
Desarrollo.
Organizacional
Secretaría de Desarrollo Agrario
Territorial y Urbano Municipal.
Manual de Organización.
MO-SEDATUM-22
17
JUNIO 2022
2.0 INTRODUCCIÓN
Para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Municipio de Jesús
María, Aguascalientes., (SEDATUM), es primordial contar con personal capacitado
y comprometido con sus actividades en bien de la sociedad.
El Manual de Organización tiene por objeto integrar en un solo documento la
información básica relativa a los antecedentes, marco jurídico-administrativo,
atribuciones, objetivo y funciones de cada uno de los niveles operativos por área de
la SEDATUM, así como contribuir a la orientación del personal, tanto de nuevo
ingreso como de base, para proporcionar un esquema funcional y facultades de la
SEDATUM. Por lo tanto, sirve para delimitar la responsabilidad de los servidores
públicos que conforman la Secretaría, de modo que se pueda controlar, evaluar y
dar seguimiento de las funciones que se desempeñen para su óptimo rendimiento.
Adicionalmente, brindará al área de servicios al personal las herramientas básicas
para desarrollar las funciones de una manera ordenada y eficaz, obteniendo el
máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y así lograr las metas
establecidas.
El presente Manual de Organización ha sido actualizado con el fin de establecer,
definir y puntualizar todas las actividades de la SEDATUM. Su posterior
actualización se realizará cuando la estructura orgánica de la SEDATUM, tenga
alguna modificación en la estructura orgánica, derivada de la mejora de la misma, y
finalmente cuando existan cambios en la normatividad aplicable e impacten
adecuaciones o supresiones.
3.0 OBJETIVO DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
El objetivo del presente Manual de Organización, es contar con un instrumento
administrativo de apoyo en el que se describa las relaciones orgánicas que se dan
entre esta Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Municipal y las
Unidades Administrativas que conforman este H. Ayuntamiento del Municipio de
Jesús María, Aguascalientes, con información e instrucciones sobre nuestro marco
jurídico-administrativo, atribuciones, organización, estructura y funciones en forma
ordenada y sistemática.
3
Código
Fecha de Revisión
Secretaría de Administración.
Departamento de Desarrollo.
Organizacional
Secretaría de Desarrollo Agrario
Territorial y Urbano Municipal.
Manual de Organización.
MO-SEDATUM-22
17
JUNIO 2022
4.0 FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
a) Misión
Como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal tiene la
función de contribuir al desarrollo Municipal, mediante el diseño, elaboración,
instrumentación y difusión de políticas públicas y estrategias que consideren
criterios de innovación, calidad de vida, sustentabilidad y certeza jurídica, a través
de procesos de coordinación y concertación que garanticen y detonen el
aprovechamiento de la vocación y potencial productivos del territorio, la generación
de vivienda digna y decorosa, con una visión transversal y articulada con el Plan
Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, regionales, institucionales y
especiales de su competencia.
b) Visión
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal tiende a ser una
dependencia estratégica que, bajo los principios de honradez, honestidad y no dejar
a nadie atrás ni a nadie fuera, implementa políticas, programas y estrategias de
ordenamiento territorial, desarrollo agrario, desarrollo urbano y vivienda adecuada,
a partir de un enfoque de derechos humanos y colectivos que detonan el desarrollo
del Municipio y del Estado de Aguascalientes.
c) Código de Ética
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS RECTORES Y DIRECTRICES DEL SERVICIO PÚBLICO
Artículo 5º.- Definición de principios. Los principios constitucionales y legales
que rigen al servicio público, y a los que deben sujetar su actuación los Servidores
Públicos, son:
I.- Legalidad: Que consiste en que los Servidores Públicos hagan sólo aquello que
las normas expresamente les confieren y en todo momento sometan su actuación
a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas
atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las
disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.
ARCHIVO PARA CONSULTA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR