Manual de Organización de la Dirección General de Coordinación
Fecha de disposición | 02 Agosto 2012 |
Fecha de publicación | 02 Agosto 2012 |
Sección | PRIMERA. Poder Ejecutivo |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.- Oficialía Mayor. MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION
En uso de las facultades que me confieren los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o., fracción XXIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria y con base en la propuesta que me hace el C. Oficial Mayor del Ramo, en términos del artículo 7o., fracción XVIII, del mismo Reglamento Interior, expido el Manual de Organización de la Dirección General de Coordinación, para su debida observancia en el desarrollo de sus atribuciones.
México, D.F., a 6 de junio de 2012.- El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.- Rúbrica.
INDICE
APROBACION
PRESENTACION
I ANTECEDENTES
II MARCO LEGAL
III ATRIBUCIONES
IV ESTRUCTURA ORGANICA
V ORGANIGRAMA
VI MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
Dirección General de Coordinación 310-9
Subdirección de Reglamentación Jurídica 310-1
Subdirección de Política Sectorial 310-12
Departamento de Instancias Colegiadas 310-3
Dirección de Política Sectorial 310-7
Subdirección Técnica 310-2
Dirección de Normatividad 310-8
Subdirección de Normatividad 310-11
VII LISTADO DE PROCEDIMIENTOS
VIII GLOSARIO
DIRECTORIO
PRESENTACION
En el marco de atribuciones señaladas por el artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2008 y reformado mediante Decreto el 28 de septiembre de 2010, se formula el presente Manual de Organización Específico, con el propósito de comunicar y orientar a los servidores públicos adscritos a esta unidad administrativa y al personal de nuevo ingreso con información relativa al quehacer sustantivo y el contexto organizacional de los puestos, que contribuya a identificar los propósitos y responsabilidades asignados para la ejecución de las actividades cotidianas, orientadas al logro de los objetivos y metas de los Programas Institucionales.
Se agrega información referente a la evolución que ha tenido la Unidad Administrativa, el marco normativo que la rige, las líneas de mando y relaciones de comunicación, y se incorporan la alineación de la misión, objetivos y funciones entre los distintos puestos, para contribuir a cada uno de ellos.
Por ser un documento de consulta frecuente, el presente Manual deberá ser actualizado en su contenido cuando exista algún cambio orgánico, funcional, jurídico o administrativo, proceso que se deberá llevar a cabo en coordinación con la Oficialía Mayor a través de la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y la Dirección General de Coordinación.
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ANTECEDENTES
La Dirección General de Coordinación fue instituida como unidad administrativa de la Secretaría de la Reforma Agraria en su Reglamento Interior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 1995; posteriormente, por acuerdo de adscripción de las unidades administrativas de esta Secretaría, publicado en la misma fecha, se adscribió a la Subsecretaría de Política Sectorial.
La Dirección General de Coordinación asumió sus atribuciones y funciones de operación con el siguiente esquema organizativo: Una Dirección General (Dirección General de Coordinación); dos Direcciones (de Normatividad y de Política Sectorial); cuatro Subdirecciones (de Normatividad, de Política Sectorial, de Reglamentación Jurídica y Técnica), así como una Jefatura de Departamento (Departamento de Instancias Colegiadas).
Con fecha 28 de septiembre de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, con el cual se formalizó la restructuración de esta Institución y estableció sus atribuciones en cumplimiento a las facultades que expresamente le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27 y su Ley Reglamentaria.
Es de destacar que dichas modificaciones no impactaron en la estructura ni en las funciones de la Unidad Administrativa y únicamente abunda y define atribuciones.
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MARCO LEGAL
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
DOF. 5-II-1917
Ultima Reforma DOF. 09-II-2012
LEYES
DOF. 05-I-1983
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
DOF. 09-VII-1993
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
DOF. 30-III-2006
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
DOF. 29-XII-1976
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
DOF. 4-VIII-1994
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
DOF. 11VI2002
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
DOF 16-06-2011
Ultima Reforma DOF. 06-III-2012
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
DOF. 04-I-2000
Ultima Reforma DOF. 16-I-2012
Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Ultima Reforma DOF. 27-V-2011
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
DOF. 01-II-2007
Ultima Reforma DOF. 28-I-2011
Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
DOF 31-12-200
Ultima Reforma DOF 12-VI-2009
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
DOF. 13-III-2002
Ultima Reforma DOF 28-V-2009
Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
DOF. 10-IV-2003
Ultima Reforma DOF. 09-I-2006
CODIGOS
Código Federal de Procedimientos Civiles.
DOF. 24-II-1942
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
DOF. 26-V-1928, 14-VII, 03-VIII-1928, 31-VIII-1928 y 29-II-1996
Ultima Reforma DOF. 09IV2012
REGLAMENTOS
Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
DOF. 28-VI-2006
Ultima Reforma DOF. 04-IX-2009
Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.
DOF. 02-IV-2004
Ultima Reforma DOF. 06-IX-2007
Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
DOF. 11-VI-2003
DECRETOS
Decreto por el que se reforman diversas Leyes Federales, con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente, así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia.
DOF. 09-IV-2012
Decreto por el que se expide la Ley Federal de Archivos.
DOF. 23-I-2011
Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario 2007-2012.
DOF. 22-I-2008
Decreto por el que se aprueba el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012.
DOF. 10-VIII-2008
Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
DOF. 31-V-2007
Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión.
DOF. 14-IX-2005
ACUERDOS
Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones Generales para la Transparencia y los Archivos de la Administración Pública Federal y el Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de Transparencia y de Archivos. DOF 27-VII-2011
Acuerdo por el que se modifica el proceso de calidad regulatoria en la Secretaría de la Reforma Agraria. DOF-15-VI-2010
Acuerdo que establece las disposiciones que deberán observar los servidores públicos al separarse de su empleo, cargo o comisión, para realizar la entrega recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados.
DOF. 13-X-2005
OFICIO
Oficio I-101.A.087/2011 por el que se determinan los servidores públicos de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Registro Agrario Nacional que se encuentran sujetos a las disposiciones contenidas en el "Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión" y el "Acuerdo que establece las disposiciones que deberán observar los servidores públicos al separarse de su empleo, cargo o comisión, para realizar la entrega recepción del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados publicados el 14 de septiembre y el 13 de octubre de 2005 respectivamente".
DOCUMENTOS NORMATIVOS ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARIA
REGLAMENTO
Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria.
DOF. 15-I-2008
Ultima reforma 28-IX-2010
MANUALES
Manual de Organización General de la Secretaría de la Reforma Agraria.
GUIA TECNICA
Guía Técnica para Elaborar los Manuales de Organización.
Expedida 15-V-2008 OM de la Secretaría de la Reforma Agraria.
OTRAS DISPOSICIONES
Reglas de Operación del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) DOF. 20-XII-2011
Reglas de Operación del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG).
DOF. 20-XII-2011
Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.
D.O.F 12-XII-2011
Lineamientos Generales para la clasificación y desclasificación de la información.
DOF. 18-VIII-2003
DOF. 20-II-2004
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ATRIBUCIONES
En el marco de sus atribuciones, la Dirección General de Coordinación regula su actuación de acuerdo con las facultades que le confieren los artículos 10, 11 y 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2008 y la reforma publicada el día 28 de septiembre de 2010.
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