Manual de Organización y Funciones de la Auditoría Interna de la Comisión Federal de Electricidad

Fecha de disposición31 Julio 2015
Fecha de publicación31 Julio 2015
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal de Electricidad. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CONTENIDO.

  1. Marco Jurídico.

  2. Objetivo.

  3. Estructura.

  4. Funciones del Auditor Interno.

  5. Funciones de la Gerencia de Auditoría de Procesos Financieros, Contables y Administrativos.

  6. Funciones de la Gerencia de Auditoría de Desempeño y del Sistema de Control Interno.

  7. Funciones de la Gerencia de Programación e Intervención Preventiva en el Suministro.

  8. Funciones de la Unidad de Auditoría Técnica.

  9. Funciones de la Unidad de Auditoría de Sistemas.

  10. Funciones de la Unidad de Auditoría Jurídica y Apoyo Administrativo.

  11. Funciones de las Subgerencias Regionales.

  12. Funciones genéricas.

  13. Suplencias del Auditor Interno.

TRANSITORIOS
  1. MARCO JURÍDICO.

    1.1 Ley de la Comisión Federal de Electricidad. DOF 11-08-2014

    1.2 Acuerdo CoAu-034/2015 del Comité de Auditoría del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

  2. OBJETIVO.

    El presente manual tiene como propósito establecer la nueva estructura de la Auditoría Interna de la Comisión Federal de Electricidad y determinar de manera precisa las funciones del Auditor Interno, de las Gerencias, de las Unidades, así como de las Subgerencias Regionales y reglamentar los supuestos de suplencia ante alguna posible ausencia del Auditor Interno.

  3. ESTRUCTURA.

  4. FUNCIONES DEL AUDITOR INTERNO.

    La Auditoría Interna dependerá del Consejo de Administración por conducto del Comité de Auditoría, su titular tendrá, además de las funciones previstas en el artículo 53 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, las siguientes:

    1. Dirigir a las áreas que conforman la Auditoría Interna en la elaboración del Programa Anual de Trabajo, para someterlo a la autorización del Comité de Auditoría.

    2. Instruir la ejecución del Programa Anual de Trabajo, autorizado por el Comité de Auditoría, asegurando su integral cumplimiento.

    3. Suscribir las Órdenes de Auditoría y las de Evaluación, o delegar esta atribución al responsable del

      Área que la realizará.

    4. Requerir a las unidades administrativas de la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y en su caso sus filiales, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

    5. Vigilar la atención de las observaciones y recomendaciones formuladas por la Auditoría Interna, a las distintas áreas de la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y en su caso sus filiales.

    6. Informar al Comité de Auditoría, los reportes de evaluación del desempeño y de análisis de riesgos estratégicos y comerciales.

    7. Verificar en cualquier tiempo, de acuerdo a los criterios que se establezcan en el Programa Anual de Auditoría Interna que los procedimientos de contratación realizados por la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y en su caso sus filiales, se realicen conforme a lo establecido en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, sus disposiciones o políticas y en las demás normas que resulten aplicables.

    8. Requerir a los servidores públicos y a los proveedores que participen en los procedimientos de contratación realizados por la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y filiales, todos los datos e informes relacionados con los actos de que se trate.

    9. Participar en los diversos Comités y Subcomités de la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y en su caso sus filiales, con carácter de asesor, con voz sin voto y designar a su suplente.

    10. Participar como asesor, con voz pero sin voto, en el Comité de Información, a efecto de supervisar la confiabilidad, eficacia y oportunidad de los mecanismos que se implementen para atender las solicitudes de información que reciba la empresa, en términos de las disposiciones aplicables.

    11. Participar como miembro asesor con derecho a voz en los Subcomités de Excepciones al Concurso Abierto en Materia de Bienes y Servicios y en Materia de Obras y Servicios Relacionados.

    12. Presidir el Subcomité de Testigos Sociales con derecho a voz y voto.

    13. Formar parte de la instancia colegiada responsable en la Comisión Federal de Electricidad de resolver el Recurso de Reconsideración previsto en el artículo 83 de la Ley de CFE.

    14. Solicitar al Abogado General de la Comisión Federal de Electricidad, por sí o por conducto del servidor público de la Auditoría Interna que determine, su intervención para denunciar los hechos de que se tengan conocimiento, en el ejercicio de sus funciones, que puedan ser constitutivos de delitos, para los efectos a que jurídicamente haya lugar.

    15. Asesorar a las Unidades Administrativas de la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y en su caso a sus filiales en la atención a las recomendaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación u otros órganos fiscalizadores.

    16. Verificar y coordinar el cumplimiento a lo dispuesto en los Mecanismos de Coordinación entre la Unidad de Responsabilidades y la Auditoría Interna de la Comisión Federal de Electricidad, aprobados por el Consejo de Administración.

    17. Asesorar a las áreas que conforman la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas subsidiarias y en su caso a sus filiales, en materia de fiscalización, auditoría y control interno.

    18. Llevar los registros de los asuntos de su competencia y expedir las copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos.

    19. Coordinar la formulación de los proyectos de programas y presupuesto de la Auditoría Interna y proponer las adecuaciones que requiera el correcto ejercicio del presupuesto.

    20. Las demás previstas en la Ley de CFE, en otras disposiciones aplicables o las que determine el Consejo de Administración.

  5. FUNCIONES DE LA GERENCIA DE AUDITORÍA DE LOS PROCESOS FINANCIERO, CONTABLE Y ADMINISTRATIVO.

    La Gerencia de Auditoría de los Procesos Financiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR