Manual de Organización, correspondiente al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Fecha de entrada en vigor15 Agosto 2023
EmisorORGANISMO COORDINADOR DE LAS UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR BENITO JUAREZ GARCIA
Fecha de publicación14 Agosto 2023
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
MANUAL de Organización, correspondiente al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
MANUAL de Organización, correspondiente al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN, CORRESPONDIENTE AL ORGANISMO COORDINADOR DE LAS
UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR BENITO JUÁREZ GARCÍA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. GLOSARIO
2. RESEÑA HISTÓRICA
3. PROPÓSITO, HORIZONTE Y OBJETIVOS
4. MARCO NORMATIVO
5. SERVICIOS QUE PROPORCIONA
6. DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN
7. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
· DIRECCIÓN GENERAL
· DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
· DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN
· DIRECCIÓN ACADÉMICA
· SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
· SUBDIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA
· SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN SEDES ACADÉMICAS
· SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO
· COORDINACIÓN OPERATIVA REGIONAL CENTRO
· COORDINACIÓN OPERATIVA REGIONAL GOLFO
· TITULAR DEL ÓRGANO DE CONTROL
· COORDINACIÓN OPERATIVA REGIONAL NORESTE
· COORDINACIÓN OPERATIVA REGIONAL NOROESTE
· COORDINACIÓN OPERATIVA REGIONAL PACÍFICO
· COORDINACIÓN OPERATIVA SUR
· COORDINACIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
· COORDINACIÓN DE INFORMÁTICA
· COORDINACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES
· COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO
· COORDINACIÓN DE REGISTRO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
· COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
· COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA EN SEDES
· COORDINACIÓN DE BECAS
· ENLACE OPERATIVO
8. CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INTRODUCCIÓN
El Manual de Organización General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García contiene información respecto a los objetivos, facultades y/o funciones de las unidades administrativas que constituyen la estructura orgánica de dicho Organismo, las que se retoman de su Decreto de Creación y de los instrumentos jurídicos correspondientes que rigen a la entidad.
El manual tiene como propósito ser una herramienta de apoyo para el personal del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de tal forma que identifique clara y permanentemente el nivel jerárquico de los puestos que conforman la Dirección General, los canales de comunicación formales, la estructura organizacional, así como las funciones que desempeña cada puesto.
Este instrumento fue integrado conforme a lo dispuesto en la Guía para la Elaboración y Actualización de Manuales de Organización vigentes. Su contenido incluye introducción, glosario, reseña histórica, propósito, horizonte, objetivos prioritarios, antecedentes, marco legal, facultades o funciones, y el organigrama de la estructura orgánica del Organismo.
Asimismo, facilita el horizonte integral del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García pues da cuenta de la participación de las unidades administrativas que son responsables de la planeación, coordinación y ejecución de los procesos sustantivos y administrativos a cargo del Organismo.
El Manual ha sido elaborado para uso del personal del OCUBBJG, para consulta del personal de la Secretaría de Educación Pública, así como para órganos fiscalizadores e instancias externas a la institución.
Nota: El Manual de Organización General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se encuentra en proceso de registro.
1. GLOSARIO
Término
Definición
Asesoría y apoyo técnico
Constituida por ingenieros/as y arquitectos/as que colaboran con el Programa; residentes de obra, asistentes administrativos e integrantes de la Coordinación Operativa del Organismo
Comisión de
Administración
Dos padres o madres de familia de estudiantes inscritos activos en la sede educativa (sin relación familiar entre ellos)
Comisión de supervisión
Un/a representante del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, un padre o madre de estudiantes activos en la sede y un/a estudiante activo/a en la sede, sin vínculo familiar con los padres o madres de la Comisión de Administración o de Supervisión
Consejeros
Los académicos y expertos en las distintas áreas de conocimiento del programa de formación profesional que se impartirá en las sedes educativas, que a título personal, honorífico y mediante invitación de la Dirección General, forman parte del Consejo Académico Asesor
Consejo Académico
Asesor
El Consejo Académico Asesor del Organismo Público Descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
Convenio de
concertación
Instrumento jurídico que suscribirán los integrantes de la Comisión de Administración y Supervisión, en el que se establecen las bases, condiciones y responsabilidades para el ejercicio de los recursos que tienen por objeto la distribución y ejercicio de los subsidios para la instalación y/o rehabilitación, equipamiento y operación de las sedes educativas del Programa
Descripción de
puestos
Proceso para determinar los elementos básicos de un puesto para ubicarlo dentro de una organización
Estructura
orgánica
Relación ordenada de cada uno de los órganos que integran a la unidad administrativa, conforme a criterios de jerarquía y dependencia
Función
Conjunto de actividades afines cuya responsabilidad está a cargo de un puesto, órgano o unidad administrativa, dirigidas a cumplir con los objetivos institucionales
OCUBBJG
Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
Organigrama
Representación gráfica de la estructura orgánica que debe reflejar en forma esquemática, la posición de las Áreas que la componen, los tramos de control, nivel jerárquico, canales formales de comunicación y coordinación, así como líneas de mando. El Organigrama señala la vinculación que existe entre los puestos a lo largo de las líneas de autoridad principales
Organismo u Organismo
Coordinador
El Organismo Público Descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
Beneficiarios
Aquel que recibe un producto o servicio y que no es parte de la Unidad Administrativa que lo provee
Colaboradores
Aquel que recibe un producto o servicio proveniente de la misma Unidad Administrativa
Población atendida
Personas registradas como estudiantes en las sedes educativas del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
Población objetivo
Personas excluidas de la educación superior que habitan en la comunidad o región en que se instalen sedes educativas del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
Población potencial
Personas excluidas de la educación superior
Proyecto Ejecutivo
Se integra por un proyecto arquitectónico, de seguridad estructural y sembrado de las edificaciones
Puesto
Unidad de trabajo específica e impersonal que se caracteriza por un conjunto de operaciones a realizar, aptitudes que poseer y responsabilidades que asumir
Sede Central
Las oficinas centrales del Organismo Público Descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García ubicadas en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo.
Sede educativa
Instalaciones educativas en cada municipio en que se establece el Programa.
2. RESEÑA HISTÓRICA
Origen:
El 30 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto será prestar servicios educativos de tipo superior, con base en la participación social y con enfoque a estudiantes principalmente ubicados en zonas de alta y muy alta marginación del país.
Las atribuciones o facultades asignadas en su origen fueron:
Artículo 11. Corresponde a cada persona titular de las Direcciones en el ámbito de su competencia, las atribuciones generales siguientes:
I. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las labores asignadas a la unidad administrativa a su cargo;
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