Manual del Conductor/ Nostalgia automotriz II

AutorRodolfo Sánchez S.

He recibido algunos comentarios con relación al artículo aparecido en la columna del sábado pasado. Es interesante conocer la opinión que tienen las personas de acuerdo a su edad.

Los que nacieron entre los años 45 y 50, tienen preferencia por los vehículos clásicos de la época de los 50, especialmente los modelos comprendidos entre el 55 y el 57. ¿Por qué será?

El automóvil tuvo muchos cambios tecnológicos y de apariencia exterior a partir del 55. Estos años marcaron toda una época, y no se han vuelto a repetir. Quizás porque además estuvo relacionada con los cambios en la música, la moda en el vestir, los artistas de esa época. Antes que nada, vámonos ubicando en la época. ¿Qué les parece si nos ubicamos en año de 1956?

A partir de 1956

Los cantantes que comenzaban a ponerse de moda eran Elvis Presley, Frankie Avalon, Ritchie Valens, Paul Anka, Los Platters, ¿Quién no recuerda canciones como "Jailhouse Rock", "Diana", "Oh Carol", "Silhouettes"? También se escuchaban canciones un poco más viejas como el "Rock al Compás del Reloj" de Bill Haley y sus Cometas, entre muchas otras.

Ahora, los autos. Me dicen por ahí algunas personas, que la época dorada de los 50 fueron los modelos que salieron en el año de 1957.

Recuerdo perfectamente estos modelos, por ejemplo, el Chevrolet Bel Air, el Ford Fairlane y su modelo Skyline, aquél de toldo duro que podía transformarse en convertible, el Pontiac Starchief y el modelo especial Bonneville V8, 315 h.p., Fuel Injection que salió a fines de año, el Chrysler 300, el Nash Rambler, el Oldsmobile 98, Buick Century, el Wildcat, y el Roadmaster.

Por ahí me comentan también que el año modelo que marcó la diferencia en cuanto a presentación y lujo fue el Cadillac El Dorado Seville,1959. Este automóvil fue toda una sorpresa y un hit cuando salió.

Desde 1948, el Cadillac se empezó a distinguir por la cola y las aletas traseras donde terminaban las salpicaderas. Las aletas hicieron su debut en el 48 y tuvieron su máxima altura con el modelo Cadillac 59. Hubo otros intentos, como por ejemplo, Chrysler, comenzó presentando modelos con largas colas, igual el Plymouth, Dodge, y Buick. Sin embargo, era el Cadillac el que se distinguía en el estilo. Siguieron aún en el 60, aunque más moderadas.

Actualmente, las colas largas y las aletas, han desaparecido por completo. El Cadillac 47, por ejemplo, era majestuoso, largo y grande, muy cómodo por dentro y podía el cliente optar por un modelo convertible. En ese año aún no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR