Manual del Conductor/ Medios de transporte

AutorRodolfo Sánchez S.

Los medios de transporte han venido pasando por etapas de desarrollo importantes, comenzando por el traslado a pie, cuando las distancias no se medían en kilómetros, sino en tiempo, ya fueran horas, días, semanas o meses, como fue el caso con los viajes de Cristóbal Colón.

Después vino el uso de la tracción animal de todo tipo, desde los perros, los elefantes y camellos, la aparición de las carretas y diligencias, hasta la llegada de las grandes invenciones en el transporte contemporáneo y moderno que aún hoy en día persisten, como lo fueron el ferrocarril, el automóvil, el avión, en todas sus formas, colores y sabores.

El transporte y la vialidad actuales, no han sido más que desarrollos y copias de muchos de ellos, especialmente del ferrocarril y la aviación.

Aumentó el peligro

El peligro para las personas se incrementó en la misma proporción en que aumentaban los medios de transporte, pues las personas apenas empezaban a conocer los vehículos nuevos, los cuales eran más temidos que admirados, pues eran máquinas extrañas, ruidosas y feas.

Educación vial integral

Mucha educación vial podemos aprender con solo ver las medidas de seguridad que toman los otros medios de transporte responsables: barcos, trenes, aviones.

- Medidas de seguridad y prevención antes de salir de puerto, estación o aeropuerto.

- Medidas de seguridad y prevención antes de llegar a puerto, estación o aeropuerto de destino final.

Educación marítima

Un barco antes de salir de puerto (un crucero, por ejemplo), se cerciora de que todos los pasajeros estén a bordo y de que la tripulación completa esté en sus puestos respectivos. Hasta entonces suena el silbato o sirena característicos de aviso de que está listo para zarpar.

Muchas de las veces lo hacen jalados por barcos remolque que lo llevan hasta su "carril", ya fuera del área del puerto. Cuando navega en alta mar, lo hace por rutas (carriles) definidos, y a velocidades (medidas en nudos o knots) programadas.

Al aproximarse al puerto de destino, lo hace lentamente, hasta que es "colocado" y "amarrado" en su sitio.

Educación sobre rieles Si usted ha viajado en tren, habrá observado lo tedioso y lento que es salir de la estación, como también la llegada.

Una vez ha llegado a un punto seguro, es apenas cuando comienza a ganar velocidad hasta de 300 kph, en el caso de los tren bala o los eurotrenes.

Educación aérea

Un avión, cualquier avión, pero principalmente las aerolíneas de pasajeros, no se "despega" de la puerta, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR