Manual del Conductor / Lamentables perdidas humanas

AutorRodolfo Sánchez S.

En lo que dura un parpadeo

Ojalá no reaccionemos hasta que seamos testigos o seamos participes nosotros mismos de un serio percance vial, para tomar por fin en serio los conocimientos viales, sobre todo en lo que se refiere al manejo defensivo. La vida se pierde en lo que dura un parpadeo y la perdida es irreversible.

Choque urbano

Ayer fui testigo de un choque en la ciudad que dejo el auto irreconocible, que yo, que como afición me grabo en la mente las marcas, no supe que marca era. Solo pude ver que el vehículo era de color rojo. Ignoro la suerte de sus ocupantes, pero dudo que hayan sobrevivido, ni en el probable caso que hayan traído puestos sus cinturones de seguridad.

Por las marcas de llantas que observe al día siguiente, deduzco que chocaron contra un vehículo grande detenido, probablemente un camión de pasajeros, a plena luz del día (aproximadamente las cuatro de la tarde).

¿Que medidas de manejo defensivo hubieran evitado el fatal choque? Por lo menos algunas o todas las siguientes:

  1. La mirada alta, "mirando", "explorando" hacia adelante y no hacia el área inmediata al frente del carro. De haber hecho eso el conductor, la tragedia no hubiera ocurrido.

  2. Control de la velocidad. Esta, sobre todo cuando se combina con el alcohol, es de los factores que mas se presenta como causa de los accidentes fatales. Los limites están claramente marcados en los señalamientos. Pero no nada mas basta verlos sin mirarlos. Es necesario acatarlos, obedecerlos, algo a lo que nos resistimos por naturaleza.

  3. Conocimiento del alcance del poder y limitaciones del automóvil. Un motor poderoso invita a "probar y sentir" su límite extremo, especialmente en los jóvenes.

Manejo en carretera

En un accidente carretero contribuyen y se mezclan varios factores para convertirlo en fatal. Buen numero de las autopistas nacionales es moderno, pero no por eso son seguras. La siguiente es una vía moderna, pero mire los peligros que observe la última vez que transite por ella en el tramo SLP- Matehuala- Saltillo:

-Animales de todo tipo en ambos lados de la vía incluyendo la faja separadora central que aunque están sujetos a una cuerda, ¿como estar seguros que no andan sueltos?

-Amplios sectores con pavimento deteriorado.

-Retenes militares instalados sin suficientes señalamientos preventivos a suficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR