Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Fecha de publicación26 Abril 2022
EmisorSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
MANUAL de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares

MANUAL de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares.- Coordinación de la Unidad de Servicios Corporativos.- Subdirección de Administración.- Gerencia de Licitaciones.

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES.

  • Aprobado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en la Sesión Extraordinaria No. I/2022, celebrada el 9 de febrero de 2022 en la Ciudad de México, y entró en vigor al día siguiente de su aprobación.

ÍNDICE

No.

Descripción

GLOSARIO DE TÉRMINOS

I.

GENERALIDADES

I.1.

ANTECEDENTES

I.2.

OBJETO DEL MANUAL

I.3.

MARCO JURÍDICO

II.

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

II.1.

OBJETO DEL COMITÉ

II.2.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

II.3.

INTEGRANTES SUPLENTES

II.4.

RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES

III.

FUNCIONES DEL COMITÉ Y DE LOS INTEGRANTES

III.1.

FUNCIONES DEL COMITÉ

III.2.

FUNCIONES GENERALES DE LOS INTEGRANTES

III.3.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL PRESIDENTE

III.4.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL SECRETARIO TÉCNICO

III.5.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS VOCALES

III.6.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS ASESORES

III.7.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS INVITADOS

III.8.

EXCLUSIONES

IV.

CLASIFICACIÓN DE LAS SESIONES DEL COMITÉ

IV.1.

CONVOCATORIAS

IV.2.

ASUNTOS MATERÍA DEL COMITÉ

IV.3.

INSTALACIÓN DE LAS SESIONES DEL COMITÉ

IV.4.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

IV.5.

DELIBERACIÓN Y VOTACIÓN DE ASUNTOS

IV.6.

DOCUMENTACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LAS SESIONES Y ACUERDOS EMITIDOS POR EL COMITÉ

V.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

VI.

ANEXO

GLOSARIO DE TÉRMINOS


Para los efectos de este manual se entenderá por:

CONCEPTO

DESCRIPCIÓN

Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

Las señaladas en el artículo 3 de la Ley.

ASA

Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Área requirente

El área de ASA que solicite formalmente la adquisición o arrendamiento de bienes o la prestación de servicios, o bien aquélla que los utilizará.

Área responsable de la contratación

El área facultada por el Estatuto Orgánico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para realizar los procedimientos de contratación a efecto de, adquirir o arrendar bienes o contratar la prestación de servicios que requiera.

Área administradora del contrato

El área facultada por el Estatuto Orgánico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en la que recae la responsabilidad de dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidas en el contrato.

Área técnica

El área de ASA encargada de elaborar las especificaciones que se deberán incluir en los procedimientos de contratación, evaluación de aspectos eminentemente técnicos de las proposiciones y dar respuesta a los cuestionamientos que formulen los licitantes en la junta de aclaraciones.

Comité

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Contrato

Acuerdo de voluntades para producir o transferir derechos y obligaciones.

Convenio

Acuerdo de voluntades para crear, trasferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

DOF

El Diario Oficial de la Federación.

Ley

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Manual

Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

OIC

El Órgano Interno de Control en Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Reglamento

El Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SFP

Secretaría de la Función Pública.

SHCP

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vocal

Servidor público con derecho a voz y voto, integrante del comité.

I. GENERALIDADES

I.1. ANTECEDENTES

Aeropuertos y Servicios Auxiliares es un Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, conforme a lo dispuesto en los artículos 90 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3 fracción I y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; del Decreto Presidencial publicado en el DOF del 22 de agosto de 2002, por el que se modifica el similar que creó al Organismo Público Descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares, publicado en el DOF el 12 de junio de 1965; 11, 12, 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; así como de la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

El día 03 de febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifica el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicado el 9 de agosto de 2010, cuyas disposiciones en lo conducente deben reflejarse en el presente manual.

El día 20 de enero de 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; que, en términos del artículo Primero Transitorio, entraron en vigor al día siguiente de su publicación.

De conformidad con los antecedentes señalados en el apartado anterior; acorde a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR